sábado, 29 de junio de 2024

TEORÍA DEL VALOR MONETARIO

 

LA MONEDA, como valor de intercambio, constituye un objeto conceptualmente intagible, aun si se consideraran cualquiera de sus históricas simbologías (formas metálicas, acumulacion compromisos salariales, contratos y convenios, etc. ),  sin embargo,  densamente grave, en cuanto a los téminos de su valor como concentración de poder transable. 

La fuerza o densidad de su transabilidad, corresponde a su poder de intercambio moral, militar y, sobretodo, fiduciario. Esa potencia fiduciaria o garantía sustentada como valor contractual, social, humano, en calidad de intercambio, de transabilidad y seguridad. Esa seguridad, cuya sumatoria se anuncia en estos momentos de la historia económica del sistema  colectivo de confianza entre los Estados Nacionales del Mundo. 

Nuevos consensos regionales, mundiales y políticos en general, han venido laborando arduamente, con gran empeño, la consolidación un nuevo arreglo colectivo, distinto  en competencia al que desde hace unos cuarenta años, domina la red de confianaza monetaria, unificada en torno al poder de demandas, comercio, distribución y firmes garantías de intercambio o poder de transabilidad de sus sus entregas. 

Es un desafío competitivo paralelo al reconocimiento otorgado hasta ahora, a la moneda "dólar", moneda, este dólar, que se ha sido sometida al vapuleo controversial de la guerra políticó-económica de los mercados restringidos,  acorralados en los campos de la guerra militar, regional, económicamente contrapuestos a los flexibles flujos represados. 

Estos represados, compelen a  restringir la fuerza de los mercados reales. Las reacciones han hecho agrietar la sensibilidad financiera de la fiducia internacionalmente otorgada a la moneda "dólar",sometiéndo su exclusivo control de un agente parcialmente comprometido, cuando habría de esperarse que habría de ser sometio al natural oleaje de los mercados. 

Las urgencias y presiones represadas, parecen haber abierto fisuras contraproducentes a la seguridad potencial, inequívoca del sistema "dolar", como consencuencia arrastrada  por las acciones militares de la guerra. Nuevos giros resistentes, parecen estar dispuestos a plantarle cara de cualquier forma al sistema de la economía unificada, dolarizada, doblada inflexiblemente bajo el efecto extensor único del dólar estadounidense. 

Tendrá que pasar por muchos efectos inciertos, inesperados, traumáticos, muchos atracones emocionales, derrames de rebosaderos, hasta que hayan de establecerse equilibradamente, los resortes de los equilibrios monetarios rotos, hasta la espera de que los laminados flujos de la metáfora monetaria haga valer las conveniencia de un servicio comprometido, consensuado, firmemente creíble, sin amenazas ni truculencias administrativas, pero lo cierto, ciertísimo es, que todos los hechos vividos en el presente momento, en torno a la idea de que sea instalado un nuevo consenso monetarista parecen moverse en el sentido único de la segura conformación y adopción de un regimen monetarista, internacional, contrapuesto a la egemónica verdad del dólar etstadounidense como unico actor controlador del sistema.

 .  . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario