viernes, 27 de septiembre de 2024

METODÓLOGOS, INVESTIGACIÓN Y CIENCIA



Me he dedicado a disfrutar el placer de leer y multiplicar mis afanes por cultivar conocimientos relacionados con el comportamiento en sociedad de los colectivos humanos. Con frecuencia suelo ser sorprendido por algunos reportes analíticos, estimados como científicos, en la medida que tienden a seguir los protocolos asumidos por los teóricos del conocimientos y convencianados como "científicos". Es muy común que estudiosos medianamente informados, nos acodemos de ciertos conceptos teóricos para presumir de cientistas o metodólogos científicos. 

Con frecuencia (dígamelo  a mí y a mis colegiados comunes de mis tiempos de estudios secundarios, cuando en mi pueblo, los estudiantes del bachillerato, éramos considerados  y hasta respetados, como " los científicos", lo que además de disfrutarlo, bien nos lo creíamos). 

Ahora, hoy, un poco mejor informado por virtud y a cuenta de los youtubers que leemos y escuchamos, nos podemos dar el lujo de, cuando menos, reconocer quienes serían los seres humanos que merecerían títulos, halagos, reconocientos, cortesías y respetos para ser endiosados de " Científicos", o de que sus consideraciones expresadas a través de la comunicación, hablada, escrita o insinuada valgan ser tildadas como "científicas". 

Sin embargo, aun me divierto y entretengo, leyendo, sonriendo, con ciertos dejos patológicos de sarcasmos y narcisismo, como ahora, lo mismo que en mis días de estudios secundarios, nos encantamos nombrándonos como conocedores dominadores de las ciencias, sobre todo, cuando tratamos, sobre las sofisticados y vaporosos conceptos atribuidos a las llamadas "ciencias sociales".  antropologistas, metodistas,  sociologistas, psicologistas, comunistas, comunistas (ayer leí, con mucho entusiasmo y hasta casi convencido, que Donal Trump es comunista, información que inmediatamente inscribí en mi nuevo acerbo cibernético).  

Confieso que me encanta escuchar la eufonía de la palabra "ciencia", sobre todo, en voz de los youtubers. Me emocionan tanto mis memorias sobre mis amigos y mis profesores de aquella vida de estudios secundarios, para entonces imbuido de tantas virtudes intelectuales: físico, químico, matemático, creador literario, orador filósofo critiano, asistente de cura. 

Cumplí un potgrado sobre El Metodo en el Trabajo Científico. en la Universidad Católica de Santo Domingo, donde pude revalidadar y modernizar con nuervas fórmulas distintas y distantes, bajo la conducción del Padre Alonzo, que hoy, juro que no se parecen las ciencias de los bachilleres y sus métodos de aquellos días de mi estudios secundarios. 

jueves, 26 de septiembre de 2024

TONO AVIZOR, SINTOMÁTICO Y HASTA PELIGROSO

  

"...imaginar cómo un país puede aspirar a la prosperidad sin ningún tipo de estrategia para el crecimiento de sus sectores productivos..." (Doña Ligia Bonetti)


Este aserto, rudo, poderosamente crítico, sobre todo,  cae pesadamente como plomada que marca una de las lineas del reto al que se enfrentan las demandas del empresariado con respecto a los sacrificios económicos que la capacidad productora de la obrería dominicana queda conminada a multipolicar con el fin de sumar beneficios al eprendimiento empressarial competitivo, 


Reducir costos operacionales en la producción de obras civiles, aumentar el numero de obreros involucrados en las actividades propiciadoras de consumos masivos, impulsar los rendimientos agropecuarios a partir de la reducción de costos, implica, en la sociedad económica de consumo, la conversión de fuerzas muculares en obrería abaratada desde la oferta, Esta medida, que suele constituirse en la tabla de salvación de las economías fuertemente capitalizadas, aun en tiempos de poderosas "recaudaciones tecnológicas" (El Capitalismo consiste en un sistema de recaudación y acumulación de esfuerzos monetizados y plusvalorados). 


Estados Unidos de América, la poderosa Europa Occidental, revalidan constantemente sus poderosas económías valiédose de los aportes musculares de la mano de obra tercermundista. República Dominicana, consistentemente valida su crecimiento económico en los aportes de mano de obra "extranjera", a partir de la cual, mantiene equilibradamente estable, el crecimiento acelerado de su disparado Producto Interno Bruto. Este es el factor al que, sin referirlo de modo directo, claramente dilucidado se refiere, con toda propiedad, la brillante inteligencia empresarial exhibida por la Señora Doña Ligia Bonetti. 



"...En este escenario casi surrealista, la competitividad parece un lujo innecesario, una idea anticuada para los gobernantes que, evidentemente, han descubierto el secreto del desarrollo espontáneo: Hacer que la economía florezca a golpe de improvisación..."


Cierto, ciertísimo es que planear como hacer crecer los volumenes de la actividad económica, generadora en alguna forma activa de aprovechamientos transables como beneficios plusvalorados, es preciso identificar cuales son las oportunidades ciertas de lograr esos aprovechamientos, tales como exportar mano de obra generadora de divisas a través de remesas por ventas de servicios obreros, venta de alimentos y otros servicios generados a través de mano de obra importada "extrangera",  barata, servicios de construcción de obras civiles, generadoras de plusvalía transables a partir de mano de obra barata. 


Claro, clarísimo está, que si dejamos a los locutores  y  economístólogos publicadores nuestras  redes  cibernéticas, que se conviertan en consejeros presidenciales, obviamente, pasaremos a leer y escuchar muchos más pronunciamientos como los externados por la Señora Doña Ligia Bonetti y más arengas volverán a conocerse desde el Departamento de Estado Norteamericano. 


Las rudezas del capitalismo, son, sin dudas, tan duras como las mismas rudezas de la guerra, de las luchas competidoras por los espacios de poder. Producir, competir, en el mundo del capitalismo, es como hacer la guerra, una forma de desafiarnos unos contra otros, por la supervivencia natural, convertida en gestos morales, espirituales y, sobre todo, subjetivamente inciertos.



 "....Sin embargo, parece que hemos descubierto una nueva fórmula mágica: el progreso sin estrategia, la innovación sin incentivos y el desarrollo sin competitividad. Un verdadero enigma para los libros de historia económica.

Pero bueno, si alguien encuentra un ejemplo de éxito bajo este paradigma, que por favor lo comparta, pues el resto del mundo parece estar completamente equivocado al pensar que la estrategia y la competitividad son clave para la prosperidad..." (Señora Doña Ligia Bonetti)

Admito que no me resulta muy comodo, menos muy emocionalmente complaciente, asumir asiento junto al bando de los reclamos de la alta sociedad ejercitada en la carrera de los amarres capitalistas socialmente acostumbrados a despreciar, humanísticamente, a la sociedad obrero-laboral, sin embargo, estoy obligado a reconocer que si asumimos algunos de los valores como resultan ser los relacionados con los hechos que se cumplen en los hechos de la relación acuerdo-laboral, oportunidad y sobreviencia, cierto, ciertísimo es que resulta muchísimo más atropellante, contrahumano, irracionalmente absurdo, negar la verdad y negar los derechos morales al trabajador que rinde y acuerda sus servicios, rebajado de precios, por asuntos de rechazo racial, mediante trucos, engaños, negaciones, etc....

Lo cierto, ciertísimo es que el soporte económico, histórico, de la República Dominicana, ha descansado durante par de siglos en la fuerza laboral de la esclavitud afro-haitiana, que los propios dominicanos, descendiente biológica, histórica y socialmente de la misma esclavitud humana, menospreciamos torpemente, hasta llegar a negar los derechos morales que como originales obreros, merecemos reconocer.

"...Sin embargo, parece que hemos descubierto una nueva fórmula mágica: el progreso sin estrategia, la innovación sin incentivos y el desarrollo sin competitividad. Un verdadero enigma para los libros de historia económica.

Pero bueno, si alguien encuentra un ejemplo de éxito bajo este paradigma, que por favor lo comparta, pues el resto del mundo parece estar completamente equivocado al pensar que la estrategia y la competitividad son clave para la prosperidad..." (Señora Doña Ligia Bonetti)

A pesar de los rudos términos empleados para expresar sus disparidades con respecto a los procedimientos empleados por el Gobierno conducido por Don Luis R. Abinader, referidas a los reclamos técnico-financiero-administrativos que demandan con cierta urgencia que el sistema económico que nos rige, recaude de modo perentorio, los valores monetarios necesitados por el sistema, con la justa y urgente necesidad de completar algunas obras demandadas dentro de las estrategias programadas para el desarrollo de la movilidad social que urge la programación adminstrativa de El Estado Dominicano.

 Cierto, ciertísimo es que el tono en esta ocasión empleado, desacostumbrado, por lo menos en público, por la cúpula empresarial dominicana, revela el alcance de las disparidades presentes en la sociedad dominicana, en general, en los momentos actuales. Sin embargo, esta muestra tan significativa, puede considerarse un caso excepcional, sintomático, avizor y hasta peligroso.   

Han de preverse muchas más y más agudas manifestaciones sociales, desde sectores obreros, gremiales y, -sobretodo-, de los sectores muy sensibles a los ajustes económicos, tales como la de los obreros asalariados, al servicio de El Estado, los cargos por inflación de los precios domésticos de los alimentos, los incrementos operados sobre los precios del transporte común, etc...


Probablemente será una difícil tarea la de concertar entre el epresariado y la obreria regular, alguna reforma operada sobre los reclamos de afectación de las prestaciones laborales, tan sentidas en los pactados arregos salariales vigentes. 

Este inconveniente, se sumará y podría, de paso, hacer colapsar los intentos de probables arreglos a los que aspira llegar el Gobierno Dominicano con los estamentos de la dirección empresarial, conductora y veladora obligada de los intereres regularmente dominados por la fervorosa sociedad del capitalismo al que nos acogemos, moral  y políticamente.  

Lo verdadero, lo inevitable, es que todo ahorro monetario, acumulado como esfuerzo transable, convertible en obras de infraestructura, física, moral y forjadora del crecimiento social general, en nuestro modelo económico, queda obligado a ser pagado, sacrificado, a partir del aprovechamiento del músculo laboral, que parte de la base nuestra pirámide obrera salarial.  

En todo caso, en República Dominicana, esta base se mantiene fundada, inevitablemente sobre las espaldas de la semiesclavitud del esfuerzo laboral más rentable: sin dudas la obrería importada desde la sociedad haitiana, no importa quien quiera evitar reconocerlo, no es posible, desde este modelo económico, evitarlo. 

lunes, 23 de septiembre de 2024

LA GUERRA ES LA GUERRA...XVI

 

La persistencia internacional, con la que, frecuentemente organismos basados en la Organización de las Naciones Unidas suelen  elevar sus griteríos infinitos con el objeto de efectos inútiles, imprácticos, para rogar que entre las fuerzas militares en guerra observen ciertos escrúpulos humanitarios mínimos, por lo general, resultan en respuestas sordas, desoidas completamente por los actores beligerantes en los campos de batallas. 

Es difícil medir los niveles de atención, integridad, convencimiento cierto al momento de aplicar, objetivamente, estos mandatos pactados en cónclaves escenificados, por lo general, durante calmados encuentros civiles, refrescados por brisas de playas, encuentros artísticos, sonrisas civilizadas, etc...Sin embargo, la guerra es la guerra. 

Millares de heridos despedazados, al efecto de bombardeos masivos, escenificados por los bandos contrapuestos, muchas veces equilibrados de fuerzas y otras veces, simplemente desvastados entre unos y otros, ante sus contrarias razones. No hemos de esperar,-a menos que sigamos convencidos en los efectos de nuetras oraciones-, acuerdos sofisticados, reconsideraciones piadosas, milagros cósmicos, etc...

La Guerra es La Guerra. Israel seguirá bombardeando en nombre del Dios, que, nosotros, los educados en la fe cristiana, solemos nombrar Yavé, Dios, Señor Creador, etc...y que los musulmanes nombran como Alah....

Una vez más, niños de cualquier edad, adultos, parturientas, etc...de cualquier denomininación parcial, seguirán cayendo fulminados por millares, grotezcamente despreciados por los agentes de la guerra. Israel se siente convencido de que no es posible vivir en paz bajo los recuerdos y amenazas de la venganza y la recuperación de la sociedad de beduinos palestinos históricos, para asegurar su desplazamiento definitivo, cuentan con las fuerzas de la historia reprimida, el poder de las armas, la asociación mundial de la grandeza de los pueblos de Europa. 

La Guerra es la Guerra. Es casi imposible vencer la historia material, científica, espiritual, de Israel y el padrinazgo en que se sustentan su fuerzas capitales.Resulta casi tonto, esperar que los escrúpulos morales prácticos, cambien las heridas del historicismo que sigue cocinandose en la historia de La Guerra. 

LO BUENO Y LO MALO....

  Definir, explicar, justificar razonamientos relacionados con " lo bueno y lo malo", asumir las sublimidades del amor, la reproducción, la continuidad y superación sobre la vida, la meta de la eternizacion o divinización, constituyen nuestras mejores legitimizaciones de las que parten, como fase primerísima, todas nuestras sentenciadas aspiraciones inclinadas hacia el existir, persistir y superarlo todo. Dominar en la guerra, vencer, significar la evolución biológica en la superación escenificada al amparo de la expresión de la competencia. 

Las luchas por los controles económicos, los territorios, las fuentes de alimentos. Las fuentes proveedoras de recursos acumulables como medios transables, representan las sumatorias de esfuerzos humanos mentales, musculares, que van convirtiéndose en expresiones monetarias, es decir, la certificación convencional que como medio físico o simplemente moral, militar o espiritual, atraviesa como eje de poder y de valor, la casi generalidad de poderes acumulados. 

Se trata del valor monetario, - hoy, mejor que nunca-, expresado mediante signos intangibles de representación convencional. Esos valores como expresión de acumulación de poder, pueden simbolizar las diferencias socieles,representadas  partir de esos estadios sociales que hacen las separaciones, tales como las distinciones sociales de nacimiento, geograficos, gupales, genéticos, de origen socio-econóico, sanitario,, idiomático, neurológico, etc., desprendidos de los eufemismos lexicales, lo cierto, ciertísimo es, que las marcaciones genéticas suelen arrastrar consigo un denso cúmulo de distinciones o discriminaciones que apropiadamente, desde los los miradores de los balcones genético, tienden a instituir la segmentación o discriminación biológica, evolucionista, acontecida como discriminación decidida por la historia de la evolución. 

Difícil, pesado y humanamente engorroso, es aceptar, publicar y confesar que la impotencia biológica y por extensión lógica, anatomica, neurológica, histórica, constituye una pesada verdad social que solo un cataclismo social-biológico-humano sería imaginable que pueda modificar esta realidad tan material, tan natural, tan biológica, tan responsable de la configuración del evolucionismo material (que según los sabios, es asiento logico de la creación del evolucionsmo espiritual), de tal manera, que se nos hace humillante, pero tan verosímil, asumir con rigor académico, la inutilidad de los endiosamientos humanos. 

Confieso que me siento complacido, biológica y socialmente, completo (...me gustaría gastarme algunos días más tratando de comprender algunos enigmas como el de las incongruencias cuánticas, el azaroroso azar y por que los días se hacen tancortos cuando uno más necesita tiempo...).  Por mi parte, lo cierto, ciertísimo es, que me encantan los versos finísimos, inteligentes, incaducos, del poeta Jorge Manrique: Carta a la Muerte del Maestre Don Rodrígo Manrique. 

PROYECTO DE SALUD

 

Estimación racional dirigida hacia el diseño de una salud estandarizada capaz de asegurar la más alta probabilidad de sobrevivencia humana. Si fijamos el conocimiento de las composiciones bioquímicas funcionales de modo ideal, en función de los equilibrios bioquímicos, conociendo de antemano como responden los elementos y grupos químicos funcionales ante los estímulos biológicos, ambientales, respuestas del sistema neuro biológico, ante los equilibrios bioquímicos moleculares, partiendo siempre del monitoreo artificial, mediante anális temporales cuyo seguimiento habrá de ser llevado mdiante el seguimiento de datos masivos obtenidos mediante análisis buioquímicos y marcadores de funciones obtenidas artificialmente, tempranos seguidos a partir de la evolución de cada elemento químico reconocido, presente en la fisiología del cuerpo humano, entonces, estimamos que será posible evitar tratornos incorregibles en la salud humana desde un proyecto de inteligcncia al que se alimente constantemente, es decir, a partir de cortos períodos de tiempo, aun el cuerpo haya sido tocado por agentes externos, naturales o artificiales, a fin de asegurar una salud prácticamente ideal, cuya experiencia puede ser estandarizada a partir de mantener esa alimentación de datos masivos suministrados al sistema. Que puede extraerse desde las capacidades de los modernos sistemas inteligentes aplicados a un proyecto real de salubridad mundial ?

 

LOS COSTOS DE LA DEMOCRACIA


 Los costos apropiados, dedicados a construir una afirmada democracia, socialmente mejor representada, lasegura un estado de participación plural, legítimamente servido, vigilante, librado de retorcimientos malvados, toda vez que bien pueda gastárselo, de forma materialmente lógica, siempre partiendo de las correspondientes orientaciones dirigidas a asegurar el sentido interés común de la población que constituye nuestra sociedad, con sus creencias e intereses comunitarios, masivamente aceptados, expresados mediante consultas racionalmente consultadas. 

El Estado económico de la sociedad dominicana, bien vale que se haga representar de la manera mejor servida, sin pretender reducirl su representatividad, propósito este, con el que se pretendería acercar cada vez más la posibilidad de limitar el poder popular, limitar el instinto natural a la preservación de los intereses masivos, con el objeto de facilitar el secuestro y dominio de las más amplias oportunidades. 

Cierto, ciertísimo es que, en general, con frecuencia, las propias masas, tienden a confundir sus propios intereses con los intereses de sus azotadores, sin embargo, constituye un deber prístino, obligado, el de los mejor comprendidos, mejor formados dirigentes extraidos de las entrañas populares, contribuir a desarrollar la conciencia colectiva entre los interesados en desatar la concientización y entendimiento sobre la ubicación cierta de sus intereses. 

Reducir, comprimir, excluir la representación masiva popular, constituye un atentado contra concientización masiva y contra el acercamiento equilibrado al crecimiento y ajuste de las oportunidades que pueden abrirse en favor de toda la ciudadanía. Esas reducciones propuestas por las cúpulas y elites dirigentes, constituyen no más que una ingeniosa trampa, tendida como red maligna, dirigida a envolver y mantener encerradas las voces populares y sus aspiraciones mejor sentidas.

sábado, 21 de septiembre de 2024

LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE LEGISLADORES

 

LA aritmética elemental nos muestra la oportunidad de fijar en las reflexiones de nuestras mentes, emocionalmente adaptadas a responder mediante soluciones que entendemos como racionalmente lógicas, a partir de las improvisaciones mejor acomodadas a los esfuerzos menores, consumidores de las mínimas energías biológicas, bioquímicas. 

Con suma comodidad nos refrescamos en ejercicios mentales, propios de locutores entrenados en pronunciarse con voz bien entonada, pausas profesionalizdas, reguladas según las normas semánticas, maravillosamente bien articuladas, en fin, magnificamente bien ejercitados como artistas de las voces y las palabras. 

No obstante, estas características exhibidas entre muchos de nuestros profesionales de la locución radial, el reporterismo periodístico o la presentación televisiva profesional, tambien suele, en muchísimos casos, adolescer de pretensiones distintas al buen ejercicio de la comunicación elemental, tratando, al tratar el ejercitante, de estas profesiones, de aprovechar sus bien logrados dotes artísticos, téctnicos y prácticos, para atreverse a  improvisar, de modo aventurado, precipitado y, a veces, hasta alocado en, embarcándose en asuntos científicos, políticos, militares, medicos, filosóficos, antropológicos y, sobre todo en asuntos religiosos. 

En nuestra sociedad nacional, generalmente constituida por nacionales dominicanos, con un promedio de formación académica propio de la comunidad tercer mundista en la que nos estamos desarrollando, hoy se debaten asuntos políticos, científicos, filosóficos y políticos, entre otros, tales como la división político-geográfica de la organización comunitaria. 

Sobre este caso, resulta que, por lo general, los teóricos presumidos de académicos mejor formados en aritmética, leyes sociales, administración comunitaria, administración masiva de poblaciones, recurren a argumentar como buenos especistas en aritmética, materia en la que, sin dudas, habrían recibido magníficas calificaciones, en sus primeros días de alfabetización escolar, según muetran sus certeras divisones que los llevan a razonar sobre el innecesario número de congresistas, consejales y otras instancias administrativas, políticas, que según los razonamientos aritméticos de los encumbrados profesionales, sobre todo de las comunicaciones populares a los que nos queremos referir, bien hemos de comparar, por ejemplo, el número de una veintena de provincias, que necesita, para su administración político administrativa, la altísima masificación de sociedadades como La China y La India, así como la división del territorio del Cánada,  según la semántica empleada en aquella sociedad, con la de las 32 provincias en las que se subdivide geografía política dominicana. 

Inteligente, definitiva, más sabia que cualquier reflexión teórica, cualquier conclusión sobre cualquier análisis científico esbozado por estudiosos dedicados a la antopología social, la historia y la composicion social dominicana, según las apreciaciones de esos locutores, artistas y, ahora hemos de agregarnos, los publicadores de notas y comentarios entre los imparables youtubers rurales, de colmadones y de sectas religiosas improvisadas por las redes cibernéticas. 

Los cálculos elementales llaman la atención sobre  la "escandalosa" proporción del número de congresistas.  En lo que pueden ser mis partículares apreciaciones, como otro "youtuber", más, presumo de llamar la atención, mucho mejor, sobre el valor profundo que hoy se cultiva como valor, en la existencia de un congreso que represente, tanto como sea posible considerarlo, el máximo sentir de todos las representaciones de El Estado.Esto es, en primer lugar, no reducir el número de representantes, por cuanto, el número actual, puede bien representar los masivos intereses de la socidad trabajadora, productora real de la riqueza nacional. Segundo, 

Que sean tomados en cuenta, como representantes del mandato electoral, represtaciones formales de los colegios profesionales, federaciones de las organizaciones obreras y científicas, y otras agrupaciones colegiadas, cuyas representaciones, como asesoras de El Estado, cuenten con reglamentos y leyes de ejercicio claramente definidos en sus condiciones de parte de El Estado. Tercero que sea prohibido, terminantemente, la representación legal representates residentes en países distintos a la República Dominicana.

(Ojualá, Dios Mío, que a algún locutor o locutora, no se le ocurra reclamar que todo un Presidente Completo, como un Seenado y una cámara de diputados, sería demasiado para una pequeña isla, y pidan despedazar al Presidente, para proporcionarlo con el de un país muy grande).

miércoles, 18 de septiembre de 2024

LA GUERRA ES LA GUERRA,... XIV

Una de las tecnologías más avanzadas, aplicada como táctica violenta de guerra, es el engaño. Esta estrategia fue utilizada por el poderoso enemigo de Dios Creador: el engaño, la falsificación y el camuflaje.

Vestido como serpiente, el demonio manipuló y vulneró, a partir de su astuta inteligencia, los deseos y voluntades del más destacado esfuerzo creador de Dios: el hombre y su pareja. Todos los cristianos formados en La Biblia conocemos las consecuencias generadas por aquel engaño, resultado de la decisión del Enemigo de provocar el peor daño jamás ejecutado contra el divino objeto diseñado y creado.

Los efectos derivados de esa maligna inteligencia pasaron luego al diseño, aprovechamiento y aplicación de armas tan rudimentarias como una bien pulida quijada de burro. Según consta en los documentos históricos, con un solo "quijazo", Caín arrebató la vida de su hermano Abel, motivado por insanos celos fraternos y dañinos sentimientos de resentimiento y envidia.

Mucho han evolucionado las técnicas para aplicar la violencia en la guerra. Los desarrollos de nuevas tecnologías han pasado de mordiscos, arañazos, jalones de cabello y trompicones, a las edades de los cayados y garrotes, seguidos por las hondas y otros dispositivos. Hoy, llegamos al control cuántico de las ondas teledirigidas. La guerra es la guerra.

Las razones son las mismas, y parece que siempre lo serán: formar parte del impecable proceso de evolución biológica, una etapa de la naturaleza propia de la materia. El mundo no ganará ni perderá guerra alguna; simplemente, la guerra es una etapa inevitable del curso evolutivo de la existencia natural, tanto material como espiritual.

Nosotros, los aficionados a los avances tecnológicos, hemos sido sorprendidos por los impactantes desarrollos de esta generación, dominada hoy por la capacidad digital de diseñar, desarrollar y aplicar recursos tan novedosos y sofisticados que casi parecen miniaturas de bombas cuánticas teletransportadas por algún recurso tecnológico que combina la imaginación de Arthur C. Clarke y Mandrake el Mago.

Sin embargo, los vivos presentes, que aún respiramos, podemos seguir convencidos de que, si insistimos en resistir nuestros anunciados y seguros destinos, pronto presenciaremos una ola de recursos tecnológicos renovados. Veremos insectos controlados por órdenes digitales capaces de transportar radioisótopos letales, bombas implantadas mediante cateterismos vasculares, y lentes con implantes biónicos. (Je, je... mi hijo, que duerme abrazado a su computadora, afirma que cuando intento pensar en el futuro tecnológico, ya un chino lo está ejecutando). Bueno... La guerra es la guerra. La guerra implica matar, destruir, modificar y avanzar, hasta donde parece contarnos la realidad de Einstein, Laplace y nuestra fe cristiana. El diseño natural no acepta ser modificado.

Sería ingenuo imaginar que las capacidades para generar novedades como las actuales serían exclusivas de unos pocos genios con recursos impenetrables. Obviamente, no será así. Este juguete pronto será comercializado como una simple herramienta escolar, al igual que hoy ocurre con el uso de conocimientos dominados por hackers, juguetes con rayos láser, la fabricación de pólvora, el ácido del diablo o el manejo de toxinas mortales aplicadas en la guerra moderna.

La guerra es la guerra. Así como llegan los fusiles Kalashnikov rusos en tanques de desechos domésticos desde Estados Unidos y Europa, también nos llegan los programas y algoritmos casi al instante. Y así llegarán, como ya lo hacen, los ton ton macoutes, Boko Haram, los aviones venezolanos, la coca y el fentanilo. La guerra es la guerra. Aún quedan algunos innings por disfrutar. Solo debemos esperar un poco más.



martes, 17 de septiembre de 2024

LANZA DEL AMOR

 

Refugio de mujer en ciernes, adolescente morada 

Enterados ya los brillos de tus resueltos labios enrojados

Afilada lanza para el amor, iluminada inflorescencia de Dios

Erótica substancia de la ideal continuidad del Universo

Brote de única belleza, ritual de transparencias sin máculas

Ni reclamos ni bordes incompletos, ruego de mis pensamientos

Santificados en mis oraciones, de noches y amaneceres 

 Escandalizaban los murmullos de mis represados silencios 

Medrados por las gracias sobresalidas de tus virtudes

Deslizaron las corrientes incontenibles del roto tazón

De mis declaraciones contra el muro de los miedos 

Queda la arrogada esperanza de mirarte clonada 

Contra los rubores exaltados de los caminantes

Pendencieros mercaderes, noveladores y comadres

Contra  nuestrss suertes azarosamente vulneradas

Sin más razón una contraria ironía de Los Cielos

Muy a pesar de mis tensos y acontecidos insomnios 

Leer desde tu vientre los sabores de tus ingenios 

La perfección divnal de tus humores y bellezas

De las ternuras de las profundas marcas de tu mirar

De tus palabras sin yerros ni sueltos tropiezos

Aguzada poesía, pinza maestra de cirujano mayor

Dios hecho mujer, para darle razones el mundo

Lanza del Amor, inscrita con tus gracias de mujer  

En el alma irrenunciable de mis ansias y recuerdos.

Eres nácar de una perla concebida a los pies del amor.

Lanza del Amor, nombrada por la premeditación

De esta historia inconclusa que sigue abierta al futuro

Pinal imperecedero, de primavera inmarcesible

Apropiado paradigma de la más integral divinización

Ungida por las palmas y laureles sobre tus limpias sienes.





jueves, 12 de septiembre de 2024

LO BUENO Y LO MALO

 

Definir, explicar y justificar razonamientos relacionados con "lo bueno y lo malo", asumir las sublimidades del amor, la reproducción, la continuidad y la superación de la vida, y la meta de la eternización o divinización constituyen nuestras mejores legitimaciones. De ellas parten, como fase primigenia, todas nuestras aspiraciones sentenciadas, inclinadas hacia el existir, persistir y superarlo todo. Dominar en la guerra, vencer y significar la evolución biológica en la superación escenificada al amparo de la expresión de la competencia. Las luchas por los controles económicos, los territorios, las fuentes de alimentos y los recursos acumulables como medios transables representan la sumatoria de esfuerzos humanos mentales y musculares, que van convirtiéndose en expresiones monetarias. Es decir, la certificación convencional que, como medio físico, moral, militar o espiritual, atraviesa como eje de poder y de valor la casi generalidad de los poderes acumulados. Se trata del valor monetario —hoy, mejor que nunca— expresado mediante signos intangibles de representación convencional.

Esos valores, como expresión de acumulación de poder, pueden simbolizar las diferencias sociales, representadas a partir de estadios sociales que marcan las separaciones, tales como las distinciones sociales de nacimiento, geográficas, grupales, genéticas, de origen socioeconómico, sanitario, idiomático, neurológico, etc. Desprendidos de los eufemismos lexicales, lo cierto, ciertísimo es que las marcaciones genéticas suelen arrastrar consigo un denso cúmulo de distinciones o discriminaciones. Apropiadamente, desde los miradores de los balcones genéticos, tienden a instituir la segmentación o discriminación biológica y evolucionista, acontecida como discriminación decidida por la historia de la evolución.

Difícil, pesado y humanamente engorroso es aceptar, publicar y confesar que la impotencia biológica, y por extensión lógica, anatómica, neurológica e histórica, constituye una pesada verdad social que solo un cataclismo social-biológico-humano sería imaginable que pueda modificar. Esta realidad tan material, tan natural, tan biológica, tan responsable de la configuración del evolucionismo material —que, según los sabios, es asiento lógico de la creación del evolucionismo espiritual—, de tal manera que se nos hace humillante, pero tan verosímil, asumir con rigor académico la inutilidad de los endiosamientos humanos.

Confieso que me siento complacido, biológica y socialmente completo (...me gustaría gastarme algunos días más tratando de comprender algunos enigmas como el de las incongruencias cuánticas, el azaroso azar y por qué los días se hacen tan cortos cuando uno más necesita tiempo...). Por mi parte, lo cierto, ciertísimo es que me encantan los versos finísimos, inteligentes e incaducos del poeta Jorge Manrique: Coplas por la muerte de su padre  ( 

ACERCAR NUETROS CONTENIDOS EN NUESTROS COMENTARIOS

 

Hace apenas algunos días, uno de nuestros participates respetables, sugirió con significada prudencia y cortesía, la idea de que algunos comentarios pudieran ser aprovechados para tratar asuntos cuyos contenidos puedan acercarnos mejor a nuestros asuntos localizados en los alrededores más proximos, menos a nuestros medios comunes. Como buen criollo entrenado en el hablar rural, medio cibaeño, medio pororó, medio sureño, medio capitaleño y presumido hasta de universitario uasdiano, estimo que bien merecen haber sido rozadas, aun de soslayo, mis acostumbradas líneas mal ajustadas a esos estándares sugeridos.

Me complace sobremanera, tomar en cuenta la sugerencia, si, como pudiera ser, me hubiera alcanzado. No obstante, bien puedo apuntar que al tratar de seguir las instrucciones servidas en otras ocasiones como opiniones, igualmente preocupas por los contenidos y sus ajustes ante los intereses comunes, lógicos del interes social que nos reune, sigo tratando de evitar las controversias propias de las disparidades corrientes que suelen tocar las sensibilidades personales que suelen sensibilizar algunos criterios impropios exhibidos por los portadores de esas conchas de galapagos viejos curtidos en las reyertas de colmados, charcos de rios y pley de beisbol sin guantes ni caretas, nos aconstumbramos antes de llegar a la "la capital".

Cuido así mis ritos y tradiciones religiosos, mi Viernes de Dolores, sin comer carnes, mi Jueves de Corpus, mi Miercoles de Cenizas, mi Domingo de Resurrección, mi Domingo de Ramos, mi Jueves Santo, mi Día de Reyes, mi 21 de Enero, mi peregrinación a Bayaguana, a San Antonio (paraje de Yamasá), las fiestas de Peralvillo y me persigno cuando paso por La Iglesia, hago bautizar y confirmar mis hijos. Respeto y visito las iglesias de todas las denominaciones cristianas. Respeto la paternidad patriótica de los Padres de la Patria. Respeto la humanidad de todos los seres humanos. Hago cuanto esté a mi alcance por reconocerme, racial y étinicamente como mulato liberto.

Me complace reconocer de mi entorno humano hechos tan reales como propios de naturaleza humana, como la ezquizofrenia Juan Pablo Duarte, su brillante inteligencia social, su rígida rectitud moral, la voluntad guerrerista y patriótica de Pedro Santana, las capacidades burocraticas e inteligentes de Joaquin Balaguer, José Francisco Peña Gómez, Juan Emilio Bosch, Tomás Bobadilla, Wlises Francisco Espaillat, Joaquín Balaguer, Eugenio María de Hostos, Antonio Sánchez Valverde, Fernando Arturo de Meriño, Buenaventura Báez, la rectitud patriótica de Gregorio Luperón y Ulises Hereaux, las noblezas patrióticas de Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y María Trinidad Sánchez, Francisco Alberto Caamaño, Aurelio Tavárez Justo, Amauris Germán, Gregorio Urbano Gilbert.

Confieso que les temo a los conflictos internos que suelen desatarse entre mis colegas, no me agradan, no me convencen sus motivaciones expuestas, por lo general, según mi parecer, sin antagónicos motivos fundadamentales, por lo genera sin ninguna contradicción de clases ni vás valor que alguna diferencia de tonos leves afectando las msimas rayas del vestido. No me cosquillean las ironías ni los deseos. Amo, respeto y venero mis amigo y sus circunstancias así como respeto sus altares.

LA GUERRA ES LA GUERRA, UNA DEMANDA NEURO-BIOLÓGICA

 

viernes, 23 de agosto de 2024

LA GUERRA ES LA GUERRA: UNA DEMANDA NEURO-BIOLÓGICA

 

La demanda biológica, concebida en su régimen evolutivo por la neurointeligencia del sistema neural del animal humano, continúa infaliblemente, correspondiente a esa inclinación que lo conduce siguiendo un curso hacia la superación de necesidades mediante ideales la superación divina, infinita, sin límites. "La Guerra" es uno más de los juegos biológicos orientados hacia la búsqueda competitiva, asumida como prueba y error, en las prácticas competitivas seguidas por la evolución. Es uno más de esos recursos aplicados por la anatomía humana, desde su sistema neuronal, electrónico-digital, dirigidos al encuentro del máximo sentido de estabilidad material, quizás relacionado con la aspiración de alcanzar la llamada tranquilidad de la felicidad.

Como alpinistas o montañistas, exploradores por  naturaleza, cazadores de esa felicidad espiritual, "La Guerra" propicia una elevadísima descarga de estímulos emocionales, químicos biológicos, excitantes, complacientes, dopaminérgicos, propios de las respuestas ante los desafíos. Combina triunfos, instintos de lucha, satisfacciones neuroemocionales que aceleran los flujos sanguíneos, complacen las demandas cerebrales y la alimentación de oxígeno, además de otros compuestos bioquímicos que generan ese desafiante sentido de satisfacción máxima, propio de la tranquilizadora paz que el sistema neuronal asume como retroalimentación sanguínea que brinda la oxigenación ansiada. Así, "la guerra" llena de glorias los sistemas orgánicos que, finalmente, saturan las necesidades de expresión de triunfos. "La Guerra es La Guerra"

Los apremios y premios hacen de "La Guerra" una urgencia humana, social, complaciente, estimulante, premiada y enriquecedora, muchas veces tanto material como espiritualmente. Hoy día, el mercenarismo profesional, en realidad, solo es una extensión de los mismos efectos, premios y apremios requeridos desde los mismos tiempos de "la caverna". Las competencias deportivas, los debates intelectuales, los desafíos por las conquistas de oportunidades reproductivas, por marcar la expansión de los derechos a multiplicarse genéticamente, por eternizarse, por alcanzar y superar el salvamento divino, espiritual y material como perfección ilimitada, son la medida demandada. por "La Guerra"… La guerra es la Guerra

LA GUERRA ES LA GUERRA, UN JUEGO ENTRE MAYORES

La guerra es la guerra. Todos los conocimientos científicos, históricos y proyectivos, posibles de ser concebidos por los ejercicios mentales de la inteligencia humana, auxiliada hoy día por los recursos logísticos de los más avanzados desarrollos tecnológicos, se aplican sin más pretexto que el de la necesidad de vencer y superar las capacidades de anticipar los propósitos de otros seres, competidores entre sí, obedientes al imperativo evolucionista que rige los diferentes procedimientos para rendir cuentas al proceso evolutivo. Todos están compelidos a desarrollar sus esfuerzos más concentrados y decididos para alcanzar ese divinismo social, el perfeccionismo biológico, la idea de superación idealizada.

En estos momentos históricos, parece que nos encaminamos por rutas potencialmente explosivas. No obstante, en mi caso, entiendo que mis capacidades mentales no califican para trazar líneas, dar consejos inteligentes, pretender adivinaciones, ni acumular experiencias intelectuales que puedan ser materialmente atendibles para intentar trazar, interpretar o solucionar, y mucho menos para emitir juicios mínimamente respetables en torno a cómo desarrollar teorías dignas de atención o consideración sobre posibles conclusiones. Mi interés no va más allá de algunos relajamientos literarios, chuscos o sarcásticos, sin pretender desarrollar definiciones intelectuales, académicas o morales, por encima de tantos gurús que, en lo mejor de sus respectivas inteligencias, han dedicado todas sus vidas a calcular procesos de guerras psicológicas, económicas, emocionales, etc.

Es cierto, ciertísimo, que me gustan las juergas literarias, tanto en serio como en broma, pero no aspiro a merecer atención alguna ni se me ocurriría pretender decidir razones o conclusiones sobre asuntos propios de las profundizaciones geopolíticas, en las que se debaten temas tan "pesados" que ni siquiera uno mismo logra darse cuenta de qué lado transcurre su propia parcialidad. La guerra es la guerra. Un juego entre mayores.

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN HA MUERTO

 

La lucha anticorrupción ha muerto

 La mataron vilmente

 El caso judicial Odebrecht 

Y sus actores directores 

El crimen fue escandaloso 

En presencia de todos 

No será sepultada 

En memoria tétrica Del país con el sistema judicial 

Más ineficiente e injusto del mundo 

Entristecidas, las demás naciones observan 

A los avergonzados ciudadanos dominicanos 

Quienes impotentes Se declaran en duelo insuperable.

martes, 10 de septiembre de 2024

LA GUERRA ES LA GUERRA...XII


 La Guerra es la guerra. Normas morales, escrúpulos biológicos, conmociones sentimentales, pruritos sexuales, tristezas nostálgicas, melancólías poéticas, inspiraciones juveniles, sueños familiares, ascos gastronómicos emeticos, fobias y alergénicas, discriminaciones y cursilerías raciales, etc...resultan pospuestas, aplazadas y muchas veces enderezadas ante los densos, ardientes y machacados rigores de La Guerra y sus desafíos puestos al frente de las necesidades de luchar por la supervivencia, la materialidad inescrupulosa del desfío biológico de redefinir la moral cultivada o culturizada en nuestras emociones mentalizadas desde antes de abandonar el vientre materno. 

Insultar, denunciar, amenazar, asustar, ofender a cualquier costo, desequilibrar física y emocionalmente, es uno de los recursos materiales de los que se sirve la lucha guerrera desde la que se busca lograr la destrucción, sin piedad ni medida, del contrario beligerante. Desmoralizar el espíritu, desangrar la existencia biológica y moral a cualquier costo, sin medida, es lograr adornarse con las prendas del éxito. Matar y destruir es lograr el triunfo de la guerra La Guerra es la Guerra. 

Destruir un buque escuela repleto, con mil estudiantes, que se están formando para hacer la guerra, destruir iglesias, escuelas, seminarios, universidades repletas de adoloscentes que esperan formarse para hacer sus vidas civiles o militares, es la guerra. La guerra cabe en las casas, de las mujeres parturientas de Ucrania, Africa, Haití, Palestina, Yemén, Venezuela, etc....

La Guerra es la guerra..Cambiar todas las convenciones por coacciones mediáticas, religiosas, de nuevas ideas, etc., Eso es la guerra. La Guerra es la Guerra, un recurso bioestadístico, un marco histórico previsto entre los recursos de nuestro sistema de evolución natural. La Guerra es la guerra. La guerra, es la guerra, un pretexto evolucionista.

 

domingo, 8 de septiembre de 2024

LA GUERRA ES LA GUERRA, ....XI

 

Asistimos hoy a un nuevo espectáculo, mediático demás. El exilio, calificado en los términos diplomáticos internacionales como "Exilio Voluntario". Este acto dramático, en el que se implica la voluntad política de Edmundo González Urrutia, un nacional venezolano, decrito, a decir del periódico español "El País", como " ...parco, tímico, metódico, amable, disciplinado, algo impaciente,...a quien se le reconoce como dirigente militante de modales políticos moderados, del socialcristianismo venezolano. 

Intelectual, dedicado, entre otros ejercicios, como ecritor, gran concertador en la diplomacia internacional ibeoramericana, comprometido desde la diplomacia venezolana con los avances del Mercosur, relacionado y representantante diplomático de varios gobiernos de su nación, incluidos el gobieno dirigido por el Coronel Hugo Chávez,  y ahora, comprometido con la oposición contra los gobiernos del actual presidente Nicolás Maduro y el chavismo gobernante. 

Este exilio de Gonález Urrutia, desde luego, no cierra ni define las bregas y conciertos mayores relacionados con los intereses de la guerra que se lleva a cabo en Venezuela, en torno a la lucha geopolítica por los inmensos yacimientos petroleros, delimitaciones de territorios, alineamientos geopolítico-económicos y militares que en estos momentos se enmarcan entre las definiciones estratégicas de los consensos mundiales. 

Entre Ucrania y Venezuela, geográficamente distantes, existen, sin embargo, unos vinculos invisibles, pero de anudadas conexiones que aun nos resulten invilisibles, puede resultar que se comporten como lo hacen esos cables submarinos, que hasta  entre los enemigos más enconados, se reservan ciertos protocolos de respeto en torno a los intereses que implican sus necesidades. Así nos luce que existen fuertes nexos invisibles pero que transportan un masivo número de conexiones implicadas entre los intereses que se debaten en las guerras económicas, territoriales y por el control de los recursos materiales en general, 

Recursos materiales importantes siguen constituyédose, tanto como desde los tiempos de las incursiones europeas en los nuevos territorios de descubiertos, con respecto a Europa, Asia y Africa, en nuevas fuentes de riquezas, a partir de la explotación y aprovechamiento de esa abundante mano de obra, explotable, convertida en recursos materiales. Del msmo modo que, en esencialmente, continúa y continuará siendo, independientemente de las escalas aplicables entre los estamentos relativos, escalares, que se apliquen. 

Las escalas colocan a la República Dominicana en la ruta de algunas ventajas, como sociedad, como país, como Estado relativo, desde la que se permite manifestar ciertas ventajas le hacen convertirse, a los dominicnaos, vínculo laboral de tránsito y transporte de mano de obra beneficiable económicamente, en las sociedades europeas, canacieses y estadounidenses. República Dominicana se convierte así en filtro y tránsito al servicio de sociedades emisoras de monedas intercambiables por fuerzas de labradores. Pronto, en pocos años, de esta estación de tránsito, partirán muchos generadores de riquezas de todos los niveles transables.

 La Economía del Sistema Económico Estatal Dominicano, continuará así, significando esa parada de cabotaje para transporte de mano de obra. La Economía dominicana seguirá cresendo apoyada, en esa abundancia de mano de obra transable, haciendo elevar el producto comercial general, del Sistema Económico Nacional Dominicano, a niveles propios de los más altos rendimientos comerciales, sobre todo, a partir de la explotación de la mano de obra barata servida por esos transeúntes que esperan dirigirse a servir en los imperiales sistemas de la Economía del Capitalismo Mundial. 

Desde este mirador, los dominicanos nos constituimos así en importante factor de interés internacional como agentes al servicio de las guerras imperiales. La Guerra es la Guerra. Millares de transeúntes servidos como mano mano de obra atizan los fogones del cocimiento de nuestras meladuras azaucaradas. Nuestra obrería criolla, sumada a la útil, barata y productiva obrería extrangera que nos comparte, seguirá siendo responsables del disparado crecimiento general del Sistema Económico Dominicano.

Con aproximadamente unos veinticinco millones de consumidores internos, la isla de Santo Domingo, constituye uno de los sistemas económicos estatales más iportantes de la América Latina. República Dominicana ha de convertirse, muy pronto en el eje central del Sistema económico centroamericano.

 

NOSOTROS, LOS WA, WA, WA DE LAS TEORÍAS SOCIALES Y GEO-POLÍTICAS

 

Nosotros, los Wa, Wa, Wa, de las teorías geopolíticas, decidores, fantásticos decididores influenciados bajo tenor de las aspiraciones  y motivos morales de la dominicanidad concebida en las discusiones escenificadas en barberías y en los encuentros diarios en los que coinciden nuestros amados parientes que laboran en New York,  revestidos, orlados de cuentas  con amor patriótico de las informaciones y las opiniones externadas entre comunicadores populares, youtubers dominicanos, programas radiales, televisivos, pastores improvisados, etc...nos corresponde distender masivamente los flecos de nuestras interpretaciones e ideas sobre el contenido propagandístico de las enconadas luchas que protagonizan las poderosas sociedades de naciones imperiales, responsables, por la fuerza de las armas y la posesiones económicas, del quehacer doméstico imponible a nosotros, los nacionales aportadores obedientes de las fuerzas laborales sobre las que se ha erigido y se yergue triunfadora, la fuerza del sistema económico social que nos rige. Recibimos con oraciones, palmas y laureles a nuestros endulzados embajadores del amor guerrero impostado como poesía sanadora del mal de ojos con que nos miran, al conjunto isleño-caribeño, americano. 

Nosotros, los Wa, Wa, Wa, que buscamos rebelarnos contra nosotros mismos, contra nuestros ancestrales progenitores, africanos, españoles, indios, bucaneros y filibusteros, descendidos de Erick, Yelidá y Madam Souqui. Nos echan polvos de fogoraté y sumos de pringamosa, servidos por mi Doctror  Tercerino entrenado en la virtud profesional de cazador de alzados y cimarrones, para que nos retorzamos a muerte como sagos, guabinas, jaibas y viajacas, contra nuestras propias madres, negándonos a nosotros mismos, maldiciendo nuestras abuelas que nos han legado sus descuartizados, como mismo parieron su propio muletaje, violento, esclavo, del mismo Doctor Tercerino de los Palacios de La Frontera,  arrayanos somos, como el de los mismos mulatos que buscamos blanquearnos en lechadas de cal viva, desollejándonos, las axilas, las mejillas y las entrepiernas, cambiándonos de cocolos a coca colas, por renegados, asustados por miedo a nuestros recuerdos esclavizados. 

Nosotros, los Wa, Wa, Wa, de nuestras políticas sociales, contemporaneizadas, youtubeadores, rezadores, evangelizados en churchas y cherchas costeras, hemos de comprendernos entre nosotros mismos, con nuestros miedos a aquellos dolorosos recuerdos de los descuartizamientos. Comprendamos nuestros sustos, nuestros desrizados, nuestros gustos y nuestros odios a nuestras memorias.

lunes, 2 de septiembre de 2024

MEMORIAS DESPIERTAS

    

Quizás no se amar tanto como pienso que te he amado

Porque todas mis imagenes sobre el amor confluyen  en tu figura

En el canto hembra de tu voz , tu mirada  abierta llena de pestañas, 

En el rito expresivo de tu piel encendida en tiernos rigores de mujer

Amor preciso, animal en celos, feroz guardian dirigido por tus olores

Me protege la suerte de haberte hallado al tiempo de la primavera

Firme presumo de ser el explorador de tus huellas imborrables

Fuerza diluida en avalancha desarmada, respiro los aires de tus feromonas 

Sin vencimientos de turnos, en lucha de gladiador imaginado

Se que te amo sin fisuras, sin lagunas, bajo el cielo, sin tiempo

Sin pausas, olvidos  ni asuetos ni despidos. Te amo intensamente

Como la sangre entre tus carnes, siento el calor de tu cuerpo.

Te beso por las noches contra las brisas y los sonidos del cielo

Te amo en favor de mis memorias, de mis ansias, de mis esperas.

Perlas somos, cuentas de un rosario determinado por los dioses

Celebramos los profundos respiros de tus pechos encarnados 

Túgidos y tórridos, alacena de húmedas pasiones disparadas

Como imparables armas de guerra, redimidas por la dicha

De una eternidad confesada y servida entre copas embriagadas

Mezcla de celosías, adolescencia extendida, sello de un juramento

Arenado de nocturnidad, espumada de playa, sabor y lunas, 

Adas, sirenas y peces voladores, murmullos de almendros 

Olas encendidas por luces que corren hasta la orilla

 A  sorprender nuestras más sinceras y confiadas entregas

Historial de asertos conmovidos por una vedad inagotada

Derraman la unción santificada, bendecida, soñada y veraz

Infidencia de amor, regocijada en nuestras miradas de futuro

De Memorias encarnadas de dulzuras encendidas, inevitables

Cuánto nos dará este osario sin metas para este rezo a cuerpo ?


 


 



domingo, 1 de septiembre de 2024

LA GUERRA ES LA GUERRA....X


En una de estas conversaciones que con frecuencia tenemos entre nosotros, graduados de pasilleros teóricos, maestrados en la UASD y hoy doctorados en Geopolítica de Villas Municipales, escuché una aseveración franca y contundente, externada con una firme reflexión deducida según la apreciación de las informaciones que regularmente nos dan cuenta de cómo avanzan las operaciones guerreras, según los reportes periodísticos que constantemente nos alimentan, nos informan y nos dan sus propias versiones. Al referirse al desenlace previsible de la guerra entre Israel y Hamas en Palestina, nuestro respetable y bien dotado diletante expresó con contundencia: "Israel solo cesará sus operaciones en la Franja de Gaza cuando no quede nada, hasta dejarla como un páramo baldío, sin hierba, solo desierto de arena."

Yo, formado en la piadosa cultura cristiana, me aterroricé, enmudecí, tragué en seco, convencido de la contundencia de sus reflexionadas afirmaciones. Únicamente atiné a murmurar de forma casi inaudible: "La guerra es la guerra..." Casi lloroso, al despedirnos con esa lápida emocional en el alma, me dispuse a quedarme con ese penoso augurio. La guerra es la guerra: dura, sangrante a chorros. La guerra es la guerra. Imaginé los pedazos regados, hechos jirones, la desesperación del dolor, los gritos desgarradores, las heridas podridas entre gusanos, entre zopilotes, ratas, hormigas, cucarachas, perros realengos, moscas, etc., haciendo su agosto, sin respeto ni piedad frente a las oraciones divinales de mis memorias infantiles.

¿Y qué estarán pasando con los despedazados restos de los bombardeos ruso-ucranianos, de los que nos llegan tantas informaciones vaporosas servidas como partes de guerra, elaboradas como guiones de cine? Lo cierto, certísimo, es que los tambores de la marcha suenan como anunciadores catastróficos. La piedad cristiana, predicada y en ciertos modos propugnada y cultivada como principio ideológico en la cultura cristiana, no llega, no logra imponerse sobre las necesidades intrínsecas de la guerra, cuya lógica parece imponerse como una necesidad ineludible de control biológico y social, sometida al proyecto antropológico del evolucionismo. Hermanos, primos, amigos, vecinos, gente; biología aferrada evolutivamente a este inmortal deseo vocacional de multiplicación y superación perfeccionista, constituidos en entorno de nuestro inmediatismo cotidiano, bajo el proyecto de recuperación social dominico-haitiano en guerra de espanto y miseria a nuestros pies, sometidos a la competencia por la supervivencia, en lucha a través de los proyectos de la civilización comandada por el monetarismo, última palabra que hoy adorna las formas de la sobrevivencia.

La moneda es el arma de la guerra, pero quedamos bien entendidos, convencidos de que es solo la expresión de un instante. El evolucionismo material, natural, biológico, es el dios de la civilización, sin medidas, sin más sistemas conocidos hasta hoy. La guerra es la guerra... y continuará siendo así, inevitable civilización..