jueves, 12 de septiembre de 2024

ACERCAR NUETROS CONTENIDOS EN NUESTROS COMENTARIOS

 

Hace apenas algunos días, uno de nuestros participates respetables, sugirió con significada prudencia y cortesía, la idea de que algunos comentarios pudieran ser aprovechados para tratar asuntos cuyos contenidos puedan acercarnos mejor a nuestros asuntos localizados en los alrededores más proximos, menos a nuestros medios comunes. Como buen criollo entrenado en el hablar rural, medio cibaeño, medio pororó, medio sureño, medio capitaleño y presumido hasta de universitario uasdiano, estimo que bien merecen haber sido rozadas, aun de soslayo, mis acostumbradas líneas mal ajustadas a esos estándares sugeridos.

Me complace sobremanera, tomar en cuenta la sugerencia, si, como pudiera ser, me hubiera alcanzado. No obstante, bien puedo apuntar que al tratar de seguir las instrucciones servidas en otras ocasiones como opiniones, igualmente preocupas por los contenidos y sus ajustes ante los intereses comunes, lógicos del interes social que nos reune, sigo tratando de evitar las controversias propias de las disparidades corrientes que suelen tocar las sensibilidades personales que suelen sensibilizar algunos criterios impropios exhibidos por los portadores de esas conchas de galapagos viejos curtidos en las reyertas de colmados, charcos de rios y pley de beisbol sin guantes ni caretas, nos aconstumbramos antes de llegar a la "la capital".

Cuido así mis ritos y tradiciones religiosos, mi Viernes de Dolores, sin comer carnes, mi Jueves de Corpus, mi Miercoles de Cenizas, mi Domingo de Resurrección, mi Domingo de Ramos, mi Jueves Santo, mi Día de Reyes, mi 21 de Enero, mi peregrinación a Bayaguana, a San Antonio (paraje de Yamasá), las fiestas de Peralvillo y me persigno cuando paso por La Iglesia, hago bautizar y confirmar mis hijos. Respeto y visito las iglesias de todas las denominaciones cristianas. Respeto la paternidad patriótica de los Padres de la Patria. Respeto la humanidad de todos los seres humanos. Hago cuanto esté a mi alcance por reconocerme, racial y étinicamente como mulato liberto.

Me complace reconocer de mi entorno humano hechos tan reales como propios de naturaleza humana, como la ezquizofrenia Juan Pablo Duarte, su brillante inteligencia social, su rígida rectitud moral, la voluntad guerrerista y patriótica de Pedro Santana, las capacidades burocraticas e inteligentes de Joaquin Balaguer, José Francisco Peña Gómez, Juan Emilio Bosch, Tomás Bobadilla, Wlises Francisco Espaillat, Joaquín Balaguer, Eugenio María de Hostos, Antonio Sánchez Valverde, Fernando Arturo de Meriño, Buenaventura Báez, la rectitud patriótica de Gregorio Luperón y Ulises Hereaux, las noblezas patrióticas de Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y María Trinidad Sánchez, Francisco Alberto Caamaño, Aurelio Tavárez Justo, Amauris Germán, Gregorio Urbano Gilbert.

Confieso que les temo a los conflictos internos que suelen desatarse entre mis colegas, no me agradan, no me convencen sus motivaciones expuestas, por lo general, según mi parecer, sin antagónicos motivos fundadamentales, por lo genera sin ninguna contradicción de clases ni vás valor que alguna diferencia de tonos leves afectando las msimas rayas del vestido. No me cosquillean las ironías ni los deseos. Amo, respeto y venero mis amigo y sus circunstancias así como respeto sus altares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario