viernes, 27 de septiembre de 2024

METODÓLOGOS, INVESTIGACIÓN Y CIENCIA



Me he dedicado a disfrutar el placer de leer y multiplicar mis afanes por cultivar conocimientos relacionados con el comportamiento en sociedad de los colectivos humanos. Con frecuencia suelo ser sorprendido por algunos reportes analíticos, estimados como científicos, en la medida que tienden a seguir los protocolos asumidos por los teóricos del conocimientos y convencianados como "científicos". Es muy común que estudiosos medianamente informados, nos acodemos de ciertos conceptos teóricos para presumir de cientistas o metodólogos científicos. 

Con frecuencia (dígamelo  a mí y a mis colegiados comunes de mis tiempos de estudios secundarios, cuando en mi pueblo, los estudiantes del bachillerato, éramos considerados  y hasta respetados, como " los científicos", lo que además de disfrutarlo, bien nos lo creíamos). 

Ahora, hoy, un poco mejor informado por virtud y a cuenta de los youtubers que leemos y escuchamos, nos podemos dar el lujo de, cuando menos, reconocer quienes serían los seres humanos que merecerían títulos, halagos, reconocientos, cortesías y respetos para ser endiosados de " Científicos", o de que sus consideraciones expresadas a través de la comunicación, hablada, escrita o insinuada valgan ser tildadas como "científicas". 

Sin embargo, aun me divierto y entretengo, leyendo, sonriendo, con ciertos dejos patológicos de sarcasmos y narcisismo, como ahora, lo mismo que en mis días de estudios secundarios, nos encantamos nombrándonos como conocedores dominadores de las ciencias, sobre todo, cuando tratamos, sobre las sofisticados y vaporosos conceptos atribuidos a las llamadas "ciencias sociales".  antropologistas, metodistas,  sociologistas, psicologistas, comunistas, comunistas (ayer leí, con mucho entusiasmo y hasta casi convencido, que Donal Trump es comunista, información que inmediatamente inscribí en mi nuevo acerbo cibernético).  

Confieso que me encanta escuchar la eufonía de la palabra "ciencia", sobre todo, en voz de los youtubers. Me emocionan tanto mis memorias sobre mis amigos y mis profesores de aquella vida de estudios secundarios, para entonces imbuido de tantas virtudes intelectuales: físico, químico, matemático, creador literario, orador filósofo critiano, asistente de cura. 

Cumplí un potgrado sobre El Metodo en el Trabajo Científico. en la Universidad Católica de Santo Domingo, donde pude revalidadar y modernizar con nuervas fórmulas distintas y distantes, bajo la conducción del Padre Alonzo, que hoy, juro que no se parecen las ciencias de los bachilleres y sus métodos de aquellos días de mi estudios secundarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario