viernes, 20 de febrero de 2015

MI AMIGA PSICÓLOGA




Mi amiga, investigadora experta en Psicologia, Ph. D, quien se pasa la vida con un cintillo, una balanza y un cronómetro, instrumentos todos que aplica cientìficamente para medir conportamientos humanos y sociales, trató de explicarme algunas conductas y respuestas de hombres extraordinarios. Me refirió personajes tales como Hitler, Stalin, Ghandi, Fidel, Camaño, Fernández Domínguez, Balaguer, Pedro Santana, Trujillo, Máximo Gómez, Peña Gómez,.....
.
.
De pronto, sin embargo, me hizo parecer que divagaba sin sentido como cualquier diletante de colmadón cuando me asaltó con una pregunta que a lo mejor lucía como un chisme de farándulas, expresándose así:
-..¿ Por qué crees que el Torito se diligenció ese mujerón....?...-
.
.
Con el ceño bien estrujado ante tan provocada confusión espeté al instante:
-¿ De qué hablas ? ¿Estamos locos ?-
.
.
-Ley de compensación por resentimientos y culpas ajenas",-
.
.
Contestó de inmediato con toda su sobrada y acostumbrada suficiencia.
Humillado por la ignorancia y resentido al efecto del golpe infligido por la sapiencia y petulancia de la intelectual superentrenada. con la vista vacilando entre los lados buscando aire, solo atiné a murmurar:
-Ah, si, los psicólogos y sociólogos siempre inventan palabras, frases y definiciones para sus ciencias que no son ciencias pero de todos modos, explícame esas nuevas-.
.
.
Así que pasó a explicarme lo que de sus investigaciones había extraído como fundamento teórico sobre lo que para mi todavía seguía siendo su deseo de contarme el chisme de farándula sobre "El Torito" y su nueva esposa, quien sobresale por ser documento monumental de pasarelas mientras él es un napoleón, mejor destacado por sus talentos y porte discreto.
.
.
Explicó que al quedar la apariencia de su envergadura anatómica fuera de "la norma", el alma secreta de su psicología, recurrió al arma de sus talentos para alcanzar la compensación que fisica y socialmente emparejara cualquier disparidad con la tendencia psicológica que busca no alejarse de las demandas de las normas,
.
.
A pesar de que me dejaba medianamente calmado con su teorización, de todos modos no muy bien entendida, no me rendí ante sus intentos por deslumbrar mis ignorancias de modo que nueva vez riposté así:
- Y que carajo de relación cuentan estas ligerezas faranduleras con los nombres de gente como Hitler, Trujillo, Peña Gómez y otros "montros" de la historia mundial y nacional ?-
.
.
Se infló a todo aire. Como bateador que le ponen la bola "de güevita", continuó así:
.
.
- Hitler era de ascendencia judía, ello conturbaba su orgullo sobre todo porque también sabía que aunque de forma ilegítima heredaba recaudos biológicos directos de una de las más importantes familias de toda la Europa, es decir, de todo el mundo, que de cualquier modo implicaba unas consideraciones sociales accidentadas pero de todos modos harto poderosas-.
.
.
-Su sentimental rechazo a su condición de descendiente bastardo de la grey judía, lo condujo a odiar tanto esa marca que tanto lo humillaba, que llegó a sentir la necesidad de borrarla de algún modo, así es como habría pensado en borrar de la faz de la tierra todo lo que le oliera a rastro de judaísmo-.
.
.
".....Y eso, Señora Doctora Psicóloga....-, con el más agrio aire de sarcasmo sangrante le reclamé...-, que relación le haya Ud. con nuestros héroes históricos que nada tuvieron que ver con los jodíos judíos esos....? Explíqueme, que le escucho.....
.
.
-Pues bien, como le voy contando, Pedro Santana fue un mestizo descendiente de hiatianos, nació en Hincha, localidad haitiana, quien creció sufriendo entre los criollos hijos de españoles y franceses, el estigma de su ascendencia, la que, obviamente, siempre hubo de odiar-.
-Ello lo conminó siempre a tal radicalismo que nunca soportó la presencia de Francisco Sánchez y María Trinidad Sánchez, mulatos de ascendencia haitiana quienes pagaron con el fusilamiento los que consideró Pedro Santana muestras propias de su estigma original.
.
.
-..-.Ah, si, está bien...",,.......Entonces Trujillo y Balaguer quienes también odiaban los haitianos también nacieron en Hincha ?.-
..
Pregunté, más incómodo que un bolón quillao en el dedo grande de pie derecho....
.
.
- No, no. Trujillo y Balaguer fueron dominicanos, ambos con ascendencia haitiana, muy sufrida que en ambos casos hubo de provocarles dolorosos complejos sociales que se desquitaron a cualquier precio que les fue posible. Espero que no me pidas detalles de hechos tan conocidos y evidenciados, por favor..-
.
.
-Pero las arrogancias y eminencias de la enfirifollada doctora y su Ph. D. americano, estaban a punto de sufrir una coartada imbatible que de todos modos había reservado para despedir su muerte con flores-.
.
.
-Dígame, Su Emincia, Dra. Psico, Qué puede contarme de los Coroneles Fernández Domínguez y Alberto Caamaño?-
.
.
.....-.Casos de lujo, musitó, magníficos. Ambos actores sufrieron el estigma de ser hijos de padres marcados por sus adhesiones al Dictador Trujillo. Ambos, como otros jóvenes militares de su generación, se sintieron compelidos a reivindicar el nombre de sus respectivas familias al cubrirla con nuevos alimentos de valores morales y patrióticos.-
.
.
-Ya. ya no más......por favor ! ...-
.
.
-Bueno, está bien. Estaba preparándome para hablarte del caso de los radicalismos propios de nuestros nuevos patriotas nacionalistas. Hubiera querido que me permitieras explicarte la razón que implica la radicalización de los mulatos y negros dominicanos decididos a alejarse cuanto más les es posible de sus raíces. Así entenderías mejor las razones de Milton Ray, Roberto Rosario, Julio Matinez Pozo, Manuel Núñez, Pina Toribio, las Hermanas Emeterio, Adriano Sanchez Roa, Sonia Mateo, Consuelo Despradel, Freddy Sandobal, Danny Alcántara, Eddy Alcántara, Leyda Piña, Adrino Miguel Tejada y otros muchos patriotas de los que Hugo Tolentino Dipp asegura que fueron confeccionados en material de hojalata.-
.
.
No hube de quedar conforme ante este otro tablazo más, Golpe de Estebanía que a mi orgullo acababa de asestarle la Doctora, analista psíquica, Pedí una tregua para desoxidarme un poco inspirando aire puro.
Así, algo ya alebrecada y valida intuición, la coartada de mi ironía como respuesta malició su mejor aserto:
-Entonces, según sus terorías, divina doctora-, todos los mulatos sufrimos el mismo trauma y por tanto odiamos por igual nuestra raíz negra, ¿Verdad?-.
.
.
-Presente esa confusión externada a través de su excluida expresión de concierto, puedo inferir que jamás habría usted escuchado hablar del Dr. Freud ni del Dr. Bryan Weiss-.
.
.
En medio de su sotorrisa de labios ladeados.
.
.
-No, bachiller, no, No es así. Necesita usted mejor conocer los análisis psico-retrospectivo para aprehender el conocimiento de las evoluciones bifurcadas de la educación como variaciones de las premisas originales plantadas en el ambiente alimentado por substratos biogénicos y sociales distintos-,


Me estalló el lado de los desparpajos en mis dobles sesos...... -Je, je, je, je, ja, ja, ja, ja........!   O sea, dilecta amiga de mi acarcajado corazón, que cuando los obreros dominicanos establecidos en Nueva York aprendan a rezar en el lenguaraje de loco que usted me habla, es cuando ellos alcanzarán a entender por qué sienten tanta necesidad de desquitarse con los haitianos la discriminación que sufren aquellos mismos-....Muy bien, doctora. Ya veo que algún día ha de ser !
.
.
De nuevo me imputaba de ignorancia la sombra densa de la pseudo-ciencia empacada en libros enciclopédicos, abultadísimos de mi amiga.
.
..
-Ah..... Ahora, por fin, si entendí sus royos Doctora Psique, es que unos evolucionan hacia el bien y otros evolucionan hacia el mal, dependiendo de aquello que desde niños le hayan servido para alimentarlos, si Buenas Nuevas de igualdad traídas por Jesucristo o Antigüedades esclavizadas cosechadas en tiempos de Abraham.-
Sin más despedidas ni concesiones, con presteza huí de otro remate que favoreciera los poderes de tanta sabiduría de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario