jueves, 28 de marzo de 2019

"....cuando borramos las esperanzas de agradecimientos, nos evitamos pesares y enfados,.." (Comentarios a Frank Peña)




---- Frank Peña, 


 Utopía de Platón, dividiendo la sociedad en clases sociales según sus dones naturales, entregando la administración del Estado a la élite del pensamiento.



Que es el único Dios del universo. Que creó el mundo terrenal en 6 días. Que tiene un pueblo preferido: el judío. Que Jehová es perfecto, puro, omnipotente (un poder superior al universo), y omnisciente (conoce todas las cosas: pasadas, presentes, y futuras). Que Jehová, en su profesión de creador, escogió el sexto y último día para dar a luz la especie humana: Adán y Eva. En el capítulo 1, versículos 26 y 27, sin ningún apoyo histórico, el parto (inventado) es narrado como cuento infantil, como burla a la lógica matemática, y cito:
---- Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.


Es ofensa a la razón, decir que Jehová Dios es perfecto y puro, todopoderoso, y conocedor del pasado, presente, y futuro y, al mismo tiempo, admitir que toda su labor como arquitecto del mundo terrenal terminó en fracaso, y cito:
El Diablo es una creación de Jehová. Si Jehová creó la primera pareja humana (Adán y Eva), a su imagen y semejanza, y la pareja salió defectuosa, y el hijo Caín asesinó su hermano Abel, entonces Jehová, como Dios y arquitecto, tuvo muy pobre preparación académica. El Viejo Testamento es el mayor elogio a la mentira.
La Creación narrada en «Génesis», como libreto, cierra como el más feo espectáculo literario: Jehová Dios fue derrotado por una de sus criaturas, el Diablo, que se adueñó de la especie humana y de la tierra hasta el día de hoy.
Siendo el Diablo más poderoso que el Creador, desde el inicio del tiempo, desde que Adán y Eva paseaban desnudos en el Paraíso (según los cuentos bíblicos), nunca ha existido el Ser humano perfecto; y Jehová Dios no pudiendo hacer nada, lleno de cólera, se ha dedicado a hacer maldades a hombres y mujeres:
La quema de Sodoma y Gomorra. El Diluvio Universal. Plagas como la lepra. División de las gentes entre unos pocos acaudalados y masas de hambrientos. Terremotos y tsunamis. Huracanes y tornados. Etc.

"....cuando borramos las esperanzas de agradecimientos, nos evitamos pesares y enfados,..." (Confucio tomado de notas de Frank Peña)

Contar con la oportunidad de eguir a Frank Peña es un privilegio que compromete. El alimento que impulsa el trabajo rendido por Frnak Peña, a precio de souvenir, es la atención que alcance a poner la sensatez de sus contactos a los que se dirige, ,sobre el que, sin embargo, nadie puede, -ni el mismo Frank Peña-, asegurar que logre hacerlo sin gastarse horas, muchas horas, de ocupación intelectual para prepararlos, Harto sabido y reconocido es que el cuenta con la virtud y la facilidad para manejar y comprender varios temas que a otros mortales corrientes nos resultan muy tediosos, a veces indomables, Así es me me cuesta pasar por alto este aporte, uno de los más caros, sin dudas, servido por su sacrificio intelectual visto a la luz que alcanza este cortesano de la Era de Frank Peña y su muro de FB.

Sin enbargo, desde ya, aprovecho para dejar en claro, como muchas otras veces lo he hcho, que no me solidarizo, ni comprometo mi pensar, necesariamente, con todo el contenido de lo expuesto, lo mismo en este caso como en otros... Ahora, bien este material debe leerse despacio, discando, frases y palabras, ideas y filosofía.
.
Entro al contenido de la exposición de Frank Peña, iniciando por la escogida frase atribuida a Confucio, filósofo chino, en la que aconseja hacer el bien sin esperar a cambio reconocimientos externos. Muchísimas implicaciones filosóficas, biologicistas, antropológicos y morales llegan implícitas en dicho aserto, tan profundo e inteligente. Primero, para ponernos en tono a partir de las argumentaciones que motivan este trabajo de Frank Peña, que tiene que ver con los orígenes, autenticidad y calidad de los textos bíblicos, debemos observar que la versión cristiana del mismo texto:


{ Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.
Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Más cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Mateo 6:1-4}
A. Es obvio que estas reflexiones cristianas son de muchísima más reciente factura editorial e intelectual que las atribuídas al reconocidísimo ícono de la antigüedad filosófica oriental. Así que puede asegurarse, como puede asegurarse de muchísimos otros asertos filosóficos y morales contenidos en los textos cristianos que fundan el cristianismo, que estos fueron tomados y orientados a partir de la iconografías antiguas muy anteriores al desarrollo de la doctrina cristiana. Ello, por otro lado, no los descalifica ni les resta valor moral, práctico y social en general, en favor de la organización de la sociedades humanas instaladas en nuestra historia evolutiva antropológica, pretendidamente antropocéntrica.
B.  Desde el punto de vista antropologico, la necesidad de mostrar y asumir el rol de poder que nos autoriza  a "dar", impone derechos potencialmente vinculados al donador, inevitables, capaces de mostrar cuan merecido es el dador de ser el conductor imitable, genéticamente, el deseado, quien garantiza la capacidad mayor para obtener y conceder.  Ningún acto vital es tan satisfactorio como el de ser reconocido y valido como el elegido para ser imitado, entregado al poder, al procreador que ha de ser seguido por los demás. El protagonista es el instinto de preservación de las especies que se desarrolla en funcion de la preservación de la materia en forma de arreglo biológico, es decir la vida. Así, pues el sabor que genera el poder de dar, supera el del falso reconocimiento, por tanto, el recibir agradecimientos con vanidoso orgullo, es más señal de falsedad e inseguridad que la satisfacción generada en el auténtico dar sin esperar agradecimientos, es decir, reconocimientos.
C.  Si, los agradecidos hacen bien con mostrarles reconocimientos a sus dadores a quienes pasa a reconocer de modo indirecto como padres. Sin embargo, el profundo sentimiento humano es el de la lucha  por arrebatar el poder de conceder, ese poder que a Balaguer lo hizo escribir: 

“Abro este paréntesis para llenarlo de odio y de gratitud. Odio a los que en plazas y corrillos me combatieron acerbadamente; odio a los poetas afeminados que envidian la virilidad de mi arte; odio al que escondió en el “bouquet de rosas de un elogio una mal disimulada flor de envidia”, odio a los consagrados que no han querido tenderle la mano al jovenzuelo imberbe que los abruma con su orgullo, y odio, finalmente a todos los Pachecos que, no atreviéndose a combatirme con la pluma, se encogieron de hombros cuando vieron al mozuelo audaz cruzar tras la apolínea caravana...


Y entre el rebaño de intelectuales imbéciles y de escritores verdaderos, gratitud solamente para aquellos que al aparecer mi claros de luna me tendieron la mano como a un hermano menor.


César Tolentino fue el primero que me saludó como a un compañero novel acogiendo en las columnas de LA INFORMACION los partos de mi fantasía; y a él es al primero y quizás el último que puedo agradecer algo, porque aún tengo el orgullo de ser, en nuestro medio árido, como una planta rara que solo necesita para vivir de la savia de su arte y del aire que respira en la atmósfera de sus sueños.


Por eso pongo entre este zarzal de odios una sola flor de gratitud. Yo aborrezco el ambiente en que me ha tocado nacer, pero aborrezco más a los intelectuales (con muy pocas excepciones) con quienes he tenido la mala suerte de codearme...”


“Mi TEBAIDA LIRICA molestará a muchos (yo gozo molestando) y algunos borricos rebuznarán (yo gozo oyendo rebuznar) en la estéril sabana de las letras...Pero yo, como el Poeta Adán Aguilar, a todos los espero para combatirlos “uno a uno como caballeros, o a todos juntos como malandrines”.

Lo mismo que revela a través de las letras de su poema en forma de soneto de retórica impecable:
Yo
Soy de hierro, la fuerza toda en mi se resume
cual todas las maldades las resume Satán
por eso no me importa si no tiene perfume
mi jardín que no escucha los quejidos de pan

Mis cantos son ruidos de furiosos leones
y quiero ser un fuerte trovador de alma macho
y no un miradorcillo forjador de ilusiones
que le teme a las burlas del populacho

Tengo todo el orgullo de mi raza indomable
por eso no ha flaqueado mi cuerpo miserable
ante aquellos que quieren que yo acalle mi voz
Soy de hierro por eso con orgullo sostengo
que la fuerza y la audacia y el valor que yo tengo
no los he ido pidiendo en el nombre de Dios.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario