En las sociedades constituidas en el reino animal, es fácil observar, como los agrupamientos que conforman colectividades en las que los esfuerzos sinérgicos tienden a volverse casi imprescindibles para la viabilidad de la vida misma. Virus, bacterias y otras formas vitales, con frecuencia se vuelven incapaces de sobrevir a su entorno físicoquímico, sin la imprescindible interacción de su "manada". Ello se explica sin mucha dificultad, porque, en principio, cualquier variación de las propiedades de su entorno puede resultar destructiva ante su frágil supervivencia natural. Ello, como modelo de comparación, de estudio social, podemos extrapolarlo, como exageración que busca, apenas, retrotraernos al origen de la vida humanay su desarrollo histórico.
Nosotros, quienes fuéramos niños que estuviéramos edad para alcanzar a conocer historietas publicadas en revistas donde se publicaban los heroísmos de los baqueros del Oeste Americano, podemos recordar, como fuera inmanente la presencia de "Castorcito", el niño que siempre acompañaría al brillantemente valiente y juticiero galán Red Rider, Cisco Kid, acompañado de Pancho, Kazán y Solím, Chanoc y Tsekub Baloyán, Iacoco y El Conde de Montecristo, Batman y Robin, Tarzán y su monita Chita, Sherlok Holmes y Watson, y, como es natural, nadie pasaría por alto al padre de la hidalga nobleza española, Don Quijote de la Mancha y su inseparable Pancho.
Miles serían los ejemplo de la literatura clásica, antigua, lo mismo que moderna. He precisado de los ejemplos más actualizados a mi época infantil solo con el fin de evitar pretensiones de ejemplos demasiado lejanos aunque tan importantes como la historia misma de la guerras, religiones y demás manifestaciones propias del comportamiento social que evoluciona siempre siguiendo esos modelos. Demasiado material encontramos desde todas las historias fantásticas de divinidades, familias, reinados, etc...hasta las manifestaciones contrapuestas de diooses e infiernos. Trayéndonos a nuestros tiempos más inmediatos, podemos recordar al Dr. Joaquín Balaguer y su inseparable Bello Andino,
El Cardenal López Rodríguez y uno que otro periodista contratados para hacer de bufones entrevistadores, Rafael Trujillo y Anselmo Paulino, Por lo general, se conviene en crear un enemgo malo como Dios contra el Demonio, Jack Veneno contra Relámpago Hernández, Luthor y Supermán, Este modelo se repite a diario en cualquier parte del mundo. Holliwood, ha sido la más imperiosa magia para construir y desconstruir modelos positivos y negativos, Entre nuestros dioses locales actuales, algunos creativos se pelean por servir de bufones por ejemplo de la actual alcaldesa del Distrino Nacional.
Hipólito mejía los alimenta, pero en algunos casos los desautoriza y les baja las rayas. Estas conductas, obedecen perfectamente leyes natuales, propias de la evolución biológica natural. Así se superan las colonias de insectos, tal que con frecuencia, del mismo modo, quienes sirvieron de Sanchos pueden superar la mismo Don Quijote, solo que, igual puede ocurrir que quienes pretendieran alzar vuelos independientes antes de tiempo, pueden ser destrozados por el mismo jefe de la manada o de la colmena, tanto como por los mismo herederos igualmente aspirantes naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario