viernes, 30 de septiembre de 2022

LA EXTRAÑA CRISIS ECONÓMICA DOMINICANA

 "La recuperación del sector turismo podría generar un crecimiento más allá de lo previsto por el sistema de pronósticos del Banco Central. Es en este sentido que el Bank of America, publicó el pasado mes de octubre, un informe resaltando la rápida recuperación económica de la República Dominicana, estimando que hacia el 2021 la economía registraría un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 8.4 %. . (La economía dominicana y el COVID-19: Hacia un entorno externo de mayor certidumbre
Asesoría de la Gobernación del Banco Central. https://www.bancentral.gov.do/a/d/4968-la-economia-dominicana-y-el-covid19-hacia-un-entorno-externo-de-mayor-certidumbre).

""El 47% de la población del país recibe del gobierno algún ingreso recurrente mensual. Casi cinco millones de personas son miembros de los hogares beneficiarios de Supérate o son empleados públicos registrados en la seguridad social o son pensionados del Estado."

"Pero vamos a la creación de empleo. De acuerdo a este informe, en los primeros meses de 2022 se añadieron a la nómina del Estado 40,375 empleados más."" (Inés Aizpún, Diario Libre, 30 de Septiembre, 2022)


"El 54 % de empresas en RD tiene dificultad para encontrar y contratar personal calificado
Cinco de las carreras universitarias más demandadas son las de menor crecimiento salarial"


""Santo Domingo, República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, mantuvo una reunión con la directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), encabezada por su presidente, Pedro Brache, en la que el gobernador presentó un completo informe sobre la situación económica y perspectivas de futuro de la República Dominicana; mientras que la representación empresarial manifestó que “la confianza del sector privado es muy alta y estamos convencidos de que con el respaldo del gobierno y la gestión del Banco Central vamos a ser capaces de superar los efectos derivados de la situación económica y geopolítica internacional”.

Durante el encuentro, Pedro Brache resaltó que “el ritmo de captación de inversión extranjera directa, el comportamiento del sector turístico, el valor equilibrado y sostenido de nuestra divisa, los ingresos por remesas de la diáspora dominicana y la fortaleza de las zonas francas, son solo una parte de los elementos que están afianzando la resiliencia y la capacidad de recuperación de la República Dominicana, que actualmente presenta un horizonte muy favorable pese al clima convulso en el exterior”.

De su lado, el gobernador Valdez Albizu destacó la estimable valoración que desde otros países de la región y organismos internacionales se realiza con respecto al desenvolvimiento económico, política macroeconómica y fiscal de la República Dominicana, hasta el punto de constituir un punto de referencia y consulta para instituciones interesadas en poner en marcha medidas como las que se han ejecutado en nuestro país. A su vez, elogió el papel del sector privado dominicano, que a día de hoy contribuye en más de un 85% al crecimiento de la nación."" (Diario Libre, 30 de Septiembre, 2022, Rep. Dominicana)

Según la intensidad del color amarillo aplicado al pintarrajeo mediático practicado por el diarismo   dominicano, en su capacidad de hacer efervescer el belicismo de la ignorancia popular dominicana, fruto natural de esa agitación oportunista de los vendedores politiqueros, mercenarios  voteros, así como los miedosos crecido bajo el influjo de las amenazas propaladas contra los supuestos canívales come-niños, importados desde el continente africano, por los cazadore negreros, colonizadores y post-colonizadores, es tambien la intensidad del odio creador de fábulas, calumnias y mediciones de la ofensa atribuida a la contribución real de la participación de esa mano de obra que sirve sus rendimientos laborales, al comercio dominicano, históricamente sustentador fundamental del núcleo productivo del sistema económico de El Estado Dominicano y su incipiente capitalismo, desde los tiempos de las plantaciones agropecuarias, siempre, eso sí, reconociendo que aun seguimos, sufriendo la condición de patio trasero de los reales Imperios del capitalismo internacional, sobre todo europeo y norteamericano. 

Aun reconociéndose que ese sistema de aprovechamiento ec sigue siendo, para República Dominicana, la columna vertebral de sus ventajosas hárganas acumuladoras del bien subido rendimiento humano de la obrería laboral haitiana, siguen siendo muchos los que, bien por ignorancia como por la acumulación de sentimientos interiores de penas internas por sentirse tocados por el africanismo genético, se duelen y despotrican contra sí mismos, heridos en su fuero interior con el dolor de no sentir la rubicundia de sus génesis biológica y social. No se permiten, ni siquiera, apreciar, vivir, disfrutar de los privilegios que les permiten gozarse del regalado sudor de la obrería haitiana. 

Tan fuerte llega a ser su pena, que, aun bebiéndose la sangrante y dolorosa verdad del desgraciado proceso político haitiano, siguen maldiciendo, aborreciendo y conminando a destruir los cimientos de ese pueblo, vecino, hermano y propio de sangre, biología y realidad total de nuestra propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario