lunes, 7 de abril de 2025

LA ÚLTIMA INSTANCIA

LA ÚLTIMA INSTANCIA

La última instancia, concebida desde el pensamiento nacido de los sentidos que sustentan la anatomía material humana, es esa idea de inmaterialidad indefinida que nos cubre y nos inunda con el velo de incertidumbre. Un velo que los pensadores más encumbrados de la historia han intentado rasgar sin éxito, sin poder avanzar más allá de la elemental convicción de que Dios dispuso:

"Asimismo, en medio del huerto, hizo brotar el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal."

La incertidumbre humana sobre ciertos misterios—que los físicos modernos dulcifican al llamarlo Principio de Indeterminación—es entregada, por los más inspirados en iluminaciones poéticas, a un definidor absoluto. Un descifrador de todos los absolutos que escapan a la materia cientificista. Y en los abismos de sus más profundas incongruencias, estos iluminados parecen dispuestos a refundir los rayos de sus alumbramientos, allí donde la verdad habrá de ser única.

Parece que entre las hojas secas del jardín hay un maco agazapado. Comunismo, marxismo, dionisismo, madeísmo, adamismo… todos los ismos parecen terminar homogeneizados en un mismo hoyo masivo, donde quedan atrapados todos los dioses espirituales y materiales.

Nuevas cuerdas, nuevas vibraciones, nuevos universos, algoritmos inéditos, explosiones gigantescas, miniaturas materiales infinitesimales… seguirán siendo ubicadas, medidas, conocidas, imaginadas.

Es cierto—ciertísimo—que en las capacidades materiales de nuestra anatomía neuronal e imaginativa caben todas las ideas que conciben infinitos mundos. Pero, del mismo modo, siguen incorruptibles los espacios para concebir infinitos dioses. Así como existe la posibilidad de condensarlos a todos en uno solo, tan único como todos los universos podrían caber en la imaginación de un único hoyo negro, tan materialmente masivo como espiritualmente absoluto.

Quizás—sólo quizás—Luis Carvajal, ese poeta que sueña versos ecológicos, descubra el algoritmo que condense esta pareja que pare árboles buenos y árboles malos, así como el conocimiento único.                                                                                                                                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario