sábado, 4 de noviembre de 2017

COMENTARIO SOBRE NOTA DE JUAN FREDDY

El entusiasmo de los humanistas por crear, definir, modificar y tomar prestados signos y conceptos endilgados a los mismos signos es una vieja obsesión de todos los tiempos. El origen de la palabra ¨Ensayo¨, referida desde su origen como ponderación, pesaje, valoración, comparación, nos sirve para resaltar el interés un justo interés sobre un tema escogido, visto desde la percepción conceptual, artística, profesional, intelectual o científica del preceptor que se dispone a expresar sus consideraciones, fundamentalmente didácticas, aleccionadoras, expresivas tanto del interés por difundir su conocimiento como por mostrarlo y compararlo ante los demás. Cualquier análisis ponderado sobre criterios intelectualmente reconocidos por su firmeza intelectual y sistemática, entra  al cerco de científico, al cumplir con la metodología que lo caracteriza. Esa firmeza mostrada en la observación, sistematización y comparación define el método científico, es así, pues, como el Ensayo,  retóricamente concebido y terminado, capaz de crear conocimiento, cae por gravedad en ese estrecho cerco epistemológico del valor científico, contrario a cualquier consideración que se le oponga.

Bien.
.
.Este adverbio tesulta ser una forma apocada de la orginial [bene o bueno, convene, conveniente].

Resulta que llega más allá una obviedad el hecho de que lograr la armonía entre sonidos capaces de convenir con en agradoa los sentidos humanos, depende completamente de la manera en la que se combinen el tiempo que forma parte de las vibraciones que se transmiten las ondas que nuestros sentidos descodifican la transmisión de energías que interpretamos con agrado musical.

Ahora, bien, la complejidad organoléptica de esas respuestas como interacción natural que parte desde desde el exterior a nuestro cuerpo, es de origen, por el momento, desconocido. Bien pueden estar relacionadas con los pulsos eléctricos generados por la planta electroquímica desde la que parten los mensajes agradables que interpreta nuestro cerebro desde el inicio de su formación en el vientre materno que continúa en el cuerpo que finalmente permanece, lo mismo que una combinacion de los mismas con las señales externas enviadas por astros, plantas y otros incidentes materiales (si no espirituales, para quienes albergamos la fe). Bien es la palabra perfecta. Claro está, todos los valores concebidos y medidos en la vida de los humanos, están sujetos a los ajustes de las propias diferencias que caracterizan la naturaleza  y sus incertidumbres cuánticas hasta hoy consideradas como lógicas.

8. adv. Según es debidocon razónperfecta o acertadamentede buena maneraJuan se conduce siempre bien. Pedro lo hace todo bien.
9. adv. Con buena saludsanoJuan no se encuentra bien. —¿Cómo está usted? —Bien.
10. adv. Según se apetece o requierefelizmentede manera propia o adecuadapara algún fin.
11. adv. Con gustode buena ganaYo bien accedería a tu súplicapero nopuedo.
12. adv. Sin inconveniente o dificultadBien puedes creerlo. Bien se puede haceresta labor.
13. adv. U. con algunos participioscasi a manera de prefijollegando a veces aformar con ellos una sola palabraBien criado. Bien hablado.
14. adv. SeguramenteaproximadamenteBien andaríamos cinco leguas.
15. adv. de acuerdo (‖ manifestando asentimiento o conformidad). —¿Iremos alteatro esta noche? —Bien.
16. adv. mucho (‖ con mucha intensidad). Hoy ha llovido bien.

bueno, na

Del lat. bonus.
Sup. irreg. bonísimo; reg. buenísimo.
1. adj. De valor positivoacorde con las cualidades que cabe atribuirle por sunaturaleza o destino.
2. adj. Útil y a propósito para algo.
3. adj. Gustosoapetecibleagradabledivertido.
4. adj. grande (‖ que supera a lo común). Buena calentura. Buena cuchillada.
5. adj. sano.
6. adj. irón. Dicho de una personaSimplebonachona o chocanteU. m. c. s. Elbueno de Fulano.
7. adj. Dicho de una cosaNo deteriorada y que puede servirEste vestidotodavía está bueno.

conveniente.
Del lat. conveniens, -entis.
1. adj. Útiloportunoprovechoso.
2. adj. Conformeconcorde.
3. adj. Decenteproporcionado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados




No hay comentarios:

Publicar un comentario