sábado, 25 de noviembre de 2023

RESPUESTA AL PROF. DIÓGENES GARCÍA

 

Cada vez que leo tonterías irreflexionadas, irracionales, expuestas, con frecuencia por algunos entusiastas de las vaguerías, supuestamente irregiosísticas, otras ateísticas, por lo general, más religiosas y subjetivas que sus propias creencias en lo que supuestamente predican, evito, por lo general, gastarle mi atención a sus aturdididos mensajes, sin embargo, cuando se trata de reflexiones maduradas al calor dedicado por un pensador como El Profesor Diógenes García, en quien reconozco sus esforzados ejercicios intelectuales, academicismo y profundizaciones, trato de ocuparme en pesar como atender, entender, comentar y responder, si lo considero procedente, a sus preguntas, afirmaciones y disquisiciones filosóficas, siguiendo paso a paso, con la que considero, la debida sensatez y el mayor respeto, sus ideas, muchas veces encontradas con mis propias maneras de entender los conceptos expuestos por el Profesor Diógenes García. 

En esta ocasión, por ejemplo, procuraré, itentaré referirme a algunas de sus apuntaciones entre las que algunas me merecen algún grado de enderezado.

"...Los docentes que trabajan en colegios (administrados y conducidos por...) las iglesias (...generlamente pertenecientes a las religiones cristianas...) son pagados (sus salarios laborales, amparados por el presupuesto del...) de el Estado (cuyos) recursos son (cubiertos a partir) de los impuestos que pagamos (los contribuyentes ...). de El Estado que paga para enseñar, no (para) adoctrinar. Reconozco que en la figura de Estado se ocultan seres humanos... Entre ellos (vale contar que )..unos... desean el adoctrinamiento a y otros desean el conocimiento científico. Cuál es su punto de vista sobre el uso de la Religión y la ciencia en la Educación.... " Bien vale que señalemos que el Estado Dominicano, se rige bajo la égida de un gobierno republicano, asumido, aceptado como tradición nacional, por ya próximo a los dos siglos de existencia, más allá de cuantos tratornos, interrupciones, desavenencias, intervenciones, etc...nos hayan acontecido. Es decir, nos asumimos "mal que bien", con nuestras truncas, laxas, mejorables...etc. instituciones.

Por bien o por mal, las instituciones nacionales se han aceptado, históricamente, siguiendo ese modelo de sociedad pro-democrática, republicana, ideológicamente hija de las tradiciones europeístas, cullturalmente religiosadas por las tradiciones indourepeas, asiáticas,y orientales,., sobre todo, además de las influyentes tradiciones indígenas y africanas, todas altamente influídas por culturas religiosísticas, expresadas de distintos modos, pero así, todas, absolutamente todas, cargadas de esos religiosismos de los que devienen todas nuestras extensiones culturales, creencias, convicciones, moralidades, etc...

Es así de donde devienen nuestros conceptos sobre la vida, sus evoluciones, sus aspiraciones, metas y enseñanzas. Es, por tanto, de donde parten nuestros afanes biológicos y culturales, inevitables.

Nuestros órdenes geográficos, guerreros, divisiones regionales, De estas maneras de ser nuestra cultura, devienen los acuerdos, leyes y decisiones que fomentan nuestros valores. Es a partir de esos valores que nos hallamos, en República Dominicana, inmersos en esta cultura llegada, fundamentalmente, desde las tradiciones europeas y africanas, pero, sobretodo, impuestas masivamente, por las tradiciones llegadas desde España y Francia, sociedades que al peso de las lleyes sociales, fueron implantadas y descendidas en nosotros que somos ese fruto.

Nuestra culltura acepta, desea, promueve, bendice, aspira y santifica la cultura religiosa, sobre todo, la judeo-cristiana transferida desde esa tradición europeísta, de imperios, monarquías, dioses, milagros, esperanzas, salvaciones, premios, ascensos, respeto a la autoridad, etc..

.Hemos sido formados, educados, culturizados, al amparo del reconocimiento de esos valores que defienden la lucha por la vida, el progreso, el crecimiento, el en diosamiento, es decir, somos escolarizados siguiendo nuestro modelo de esa cultura, que, en verdad nos cubre y ni siquiera conocemos otra.

Es, por tanto, una verdad histórica, una tradición, una ley cultural, el reconocimiento de nuestra comunidad a la existencia, exaltación y aspiración general, recibir educación de colegios, de modo que la población dominicana goza, se enorgullece, demanda como derecho, una educación que, si puede ser pagada por el Estado, la sociedad la bendice, la premia, la santifica y, sobre todo, la defiende y hasta la endiosa.

A Ud., Prof. Diógenes García, suscesor político de la Social Democracia, le obliga su moral política, a defender este modelo de Democracia Social de Derechos, casi como olbligación coherente con sus pensares.

El adoctrinamiento cultural, es parte del obligado paquete de cultural que nos asume. Es por ello que ese adoctrinamiento no puede ser evitado, pues forma parte demasiado importante de la cultura de nuestro sistema., político-cultural, descendido, aprobado, votado ampliamente por las grandes mayorías, alienadas o no, pero decididamente convencida de los bienes y tradiciones que nos rigen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario