martes, 2 de enero de 2024

INCERTIDUMBRES Y NATURALEZA

 

INCERTIDUMBRES Y NATURALEZA

Cierto, ciertísimo es,  que cuando comenzaron a desarrollarse las conversaciones y discusiones desarrolladas por los estudiantes y profesores de física teórica relacionadas con las incertezas que parecieron contrariar, ayer,-desde mediado del siglo pasado-, como en pura verdad, tanto como hoy trastorna a profesionales, físicos, químicos, filósofos, biólogos, etc... ya los pitagóricos del medio siglo antes de la Era Cristiana, habian comenzado a envolverse en discusiones matemáticas  que trataban sobre la inconmensurabilidad de ciertas medidas, operadas en la naturaleza. 

Esas inconmensurabilidades, constituyen la escencia matemática en la que parece sustentarse la vida nebulosa de la Teoría Cuántica. La Naturaleza, se las arregla cómodamente, sin contraposiciones, sin dificultad, justamente, a partir de las incertidumbres atadas a las impresiciones de la mensuras y las probabilidades cuánticas, su secretismo estadístico nos crea problemas químicos  los relacionados con los órdenes biológicos de moléculas afectadas por propiedades como las de los enantiómeros, los caprichos de las proporciones elegidas por algunas moléculas biológicas como las sintetizadas por algunas plantas y seleccionadas por los cuerpos de los animales como parte de su propia biología, al parecer, en forma tan caprichosa, que otras moléculas  complejas como las de las enzimas, viriones, virus, priones, etc., sin embargo, no parecen tener dificultad en distinguirlas, como parte de sus rutinas naturales. 

Cada vez con mucha mayor precisión, la inteligencia humana afirmada en nuevos algoritmos matemáticos de precisos  refinamientos, parecen ir a la caza de esos inciertos, químicos, físicos, biológicos, tal que lo teóricos de la digitación matemática, podrían sorprendernos más depronto que lo imaginado. con hallazgos de explosivos descubrimientos biológicos tales como las proyeciones biológico-sociales futuristas, lo mismo que el descubrimiento de la historia precisa del pasado, retroproyectado. 

Nos parecerá esta afirmación como teoría cuasi-divinal, odiosa, profana, abominable, impía, pero no descartable, digamos  que, a tan cortos plazos como apenas un par de deécadas. La realidad virtual. La fantasía poética convertida en versos vivos, la reconstrucción poética de la realidad, puede estar conviviendo desde ya con nosotros, en nuestro presente, a lo mejor lo sabrán los dioses que nos conducen o imaginamos. 

A lo mejor como creadores artísticos de dioses, logremos descubrir y descifrar nuevas teorías burladoras de las incertidumbres cuánticas y sus espirituosos y vaporossos hallazgos digitales, moleculares y subatómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario