A poco tiempo concluir la revuelta armada dominicana, de Abril del 1965, surgió en por todo el territorio dominicano una serie de eventos sociales motivadores de ocupaciones de muy distintas clases. Entre ellas, proliferaron las organizaciones de clubes, proyectos económicos fantasiosos, proyestos de extensión cultiral, las misiones religiosas encabezadas por religiosos llegados desde todos los paises hispanoamericanos, entre los que resaltó siempre el número de cubanos exiliados, también canadiencses y americanos.
También surgieron con frecuencia, fantásticas historias de nuevas apariciones de la Virgen María en algunas localidades, brujos muy certeros, animales fantásticos como serpientes tan grandes con el vientre tan exagerado como troncos de palmeras en el río Ozama, un caimán gigante en el Lago Enriquillo devorador de ganados, casas embrujadas en El Cibao, María la Virtuosa, El Brujo de Maizal, etc..
.Desde mi pueblo se organizaban excursiones que iban de un extremo al otro del país. tras esos favores sobre la salud y la suerte. Hubo muchas becas de estudios repartidas entrre los jóvenes. También surgieron muchísimas leyendas fantásticas así como personajes y actuaciones como las de acampamientos de gitanos leedores de las manos y barajas.
Entre aquellos espectáculos destacó también la prosiferación de las iglesias y campañas evangélicas (por ejemplo, no he olvidado las letras y música, jamás, delos movidos himnos acompañados de panderos, son parte de mi felices encuentros puberinos con las muchachas). Entre aquellas novedades, llegaron también "El Paquete Chileno", "La Cabeza Argentina" y "El Filósofo Carlitos".
"El Paquete Chileno", consiste en un viejo como exitoso truco, mediante el cual, un par de complotados, le hacen un "mediante" a algún cándido, que termina estafado bajo el truco de fingir el encuentro casual de un fardo o paquete de dinero.
La "Cabeza Viva", consiste en un espectáculo de presentación de la cabeza de una persona que tras varias omplicaciones médicas, habría terminado siendo extirpado todo su cuerpo y lograba sobrevivir con solo la cabeza, conectada a través de un sistema de bombeo de sangre que alimenta su cerebro, de modo que así puede sobrevivir manteniendo su capacidad de hablar conversar con sus viitantes, ver, escuchar, sentir y demás funciones vitales.
"Carlitos, el Filósofo", era un niño de unos ocho años que contestaba y preguntas y explicaba, cuantas cosas se les trataran como un intelectual avanzado de la filosofía. No es extraño que por los países colonizados desde Europa, suelan llegar por estos predios, filósofos, cabezas vivas y paqueteros chilenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario