miércoles, 2 de agosto de 2023

FERIA DEL LIBRO PONE EN CONTEXTO MEDIÁTICO A LOS ATEOS

 Lo cierto, ciertísimo, es que la historia de las prohibiciones, exclusiones y negaciones  aplicadas a las prácticas en materia de ideologías, filosóficas, espirituales, modernas o ancestrales, que han sido asumidas por distintas comunidades en cualquier parte del mundo, sabrá Dios por cuales razones antropológicas, cuando son atacadas contrariando la voluntad social de sus adherentes, tienden a fomentarse, multiplicarse y concitar solidaridades de una parte de la misma sociedad que busca denigrarla y extirparla. Obras literarias, conceptos filosóficos, prácticas religiosas, espirituales, demás estaría citar casos ocurridos a través de toda la historia de la humanidad. 

Sin embargo, valdrían como refrescantes instantes a la memoria, las prohibiciones paganas contra la proliferación de las sectas judías, las prohibiciones judías contra el cristianismo, las prohibiciones cristianas contra los islámicos, las prohibiciones islámicas contra los cristianos, las destrucciones de los templo budistas, las prohibiciones contra el marxismo, las prohibiciones nazis lo marxistas y contra los cristianos, las prohibiciones y matanzas de los Lutero contra los judíos,  las prohibiciones. 

Muy cerca, muy recientemente, el regimen de Balaguer, en nombre del Etado, se negó a reconocer, en un exceso de intolerancia, la obra seleccionada por el jurado que libremente había seleccionado la novela considerada merecedora del premio. 

El resultado, como caso natural, fue que esa negativa no hizo más que recolocar en el imaginario nacional e internacional, el conocimiento de la obra, su lectura  y publicitación, a niveles que su autor jamás habrían esperado. 

Hago este breve recuento y traigo cortejar el caso de este libro (Los que Falsificaron la Firma de Dios, del autor dominicano Don Viriato Sención), por señero, por advertidor de lo que hoy puede ocurrir con el caso del anuncio de lo que ocurre con respecto a la prohibición-exclusión dispuesta por la Feria Internacional del Libro, acto de tradición ya muy extendida, publicitada y concurrida, desde hace ya más de medio siglo. 

Hoy, ocurre, que sorprendentemente, al parecer, según las publicaciones exhibidas en distintos medios, El Ministerio de Cultura, conducido precisamente, por Doña Milagros Germán, reconocida artista de las artes plásticas, respetable experta en medios de comunicación, nunca antes señalada por prácticas ideológicas de intolerancia social, ha dispuesto que no se  exhiban publicaciones ni se permitan los sitios donde se expresen ideas de seguidores de los denominados "Asociación de Ateos Dominicanos, ATEODOM".  

De ser cierta esta supuesta muestra de intolerancia social, cultural, ideológica. Estaríamos ante un peligroso precedente que tendería a fomentar tendencias contrapuestas todas las marcas religiosas, espirituales, ideológicas y demás modos del desarrollo del pensamiento. 


Es público el conocimiento de que la práctica social de la militancia de los autonombrados Ateos Dominicanos, lo mismo que lo Buduístas, Hinduístas, Albigenses,  los Budistas, los Paganistas y un sin número de expresiones religiosísticas, suelen cultivar sus prácticas, pensamientos y filosofías, bajo muy discreto perfil. No son dados a manifestaciones públicas, marchas, predicaciones ruidosas, tamboreos, madrugonazos inoportunos, etc. 

Probablemente, este caso, de ser confirmado, de a conocer tanto la existencia de estos movimientos como jamás lo esperarían los medios públicos que al parecer, tendrían que ser enterados de la existencia de los mismos. 

Será difícil para quien esta observación hace, imaginar una avanzada intelectual como la dominicana, con tanta historia de intolerancia, carcelazos, exilios y muertes por la defensa del de los derechos al cultivo del pensamiento, que pase por alto un tan incalificable acto de maldad espiritual, como ha de ser la confirmación de esa supuesta iniquidad cultural propiciada desde El Estado. Ojalá que esta sea no más que una equivocada no verdad contraria a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario