miércoles, 19 de mayo de 2021

SAN ANTIONIO, SALVA AL CODIA

 LA FILOSOFÍA es un instrumento intelectual, este con frecencia se permite valerse de cuantas formas le es posible imaginar para convertir en juguete recuerdos futuros, cuando no, igual le viene reconstruir el pasado para cuyas partidas hace valer los más afilados trucos científicos, psicológicos, lingüísticos, espirituales, artísticos, sobretodo, humorísticos, pero, sobre todo, es comun que se valga de las sabidurías populares, rurales, con frecuencia ridiculizadas por los "pueblitas", llenos de sarcasmos, ironías y burlas concomitantes. Decimeros, chuineros, copleros, trabalengüeros y paleros de atabales, ponen las gracias y las aguas del placer para encantar con sus "tonteras y tonaderas".


Tonteras de los tonteros

Que entre rulos y rurales

Van por algunos lugares

Entonan tonos tuneros

Trabados trabalengüeros


Resueltos en trabalenguas

En contradichas arengas

Endemoniados en números

Lanceros, fuertes los húmeros

Tras razones, sabias, luengas !


Yo, campuno de arroyuelos

De enlodados pies descalzos

Miedoso ante los  cadalsos

Pienso mucho en mis hijuelos

Tal se me engrifan los pelos


Cuando se acerca La Guardia

Un  calor feo me irradia

Se me aflojan las rodillas

Empiezo a buscar pastillas

Y a llamar a la tía Arcadia


Mal casada esa contienda

La densidad de El Gobierno

Nos pisará el dedo enfermo

Le ruego a Dios que reprenda

Nos guíe mejor por la senda


Lejos de ese gran demonio

De ardiente y despierto insomnio

Nos baje un angel de El Cielo

Nos traiga ese gran consuelo

De cabeza a San Antonio.





 






No hay comentarios:

Publicar un comentario