domingo, 27 de junio de 2021

EXÉGESIS LINGÜÍSTICA

 Seguir siguiendo al corazón

Y coquetear con la intuición
Seguir creciendo y esquivando las rutinas
Seguir soñando en un rincón
Seguir creyendo que hay un Dios
Que me endereza de un tirón la puntería
Siempre voy detrás de lo que siento
Cada tanto muero
Y aquí estoy...
Tantos desiertos que crucé
Tantos atajos esquivé
Tantas batallas que pintaron mis heridas
"Tantos incendios provoqué"
INCENDIO:  Palabra densamente cargada de significación de efectos destrutivos, por demás escandalosos, adevertidores a través de sus luces. Cuando el poeta hace valer el advervio "tan", deja, por demás, ha sido repetitivo, de modo que el hecho se maximiza y el modo verbal, pluscuanperfecto, afima la responsabilidad propia sobre el hecho mismo.. Es este un ejemplo de la significación poderosa a través de la cual, el arte, aparentemente sencillo, logra dejar en la imaginación de su clientela, de quien lo consume, de quien lo recibe, acepta y disfruta ese sabor y el propio saber del arte. Es así como la sola entrada de una clausula comunicativa, se carga de belleza formal, tanto espiritual como en la musicalidad lograda, al escoger palabras de ligera pronunciación  y eufónico sonido. Es así como las obras de arte logran impactar e imponerse, comunmente sin que el mismo espectador logre saber, entender, explicar su gracia e impacto. .

"Tantos fracasos me probé que no me explico como canto todavía"
Teoría filosófica, prueba y error, sin embargo, desafío moral, que deja en el espectador, la abierta brecha de esa incertidumbre, que sin embargo, se mantiene como reto desafiante.....Otro modelo, otra joya de significativa poder del alrte literario inteligente.



Tantos fracasos me probé
Que no me explico como canto todavía
"Y es que siempre voy detrás de lo que siento"
"...Y es...", Explicación sonora, completa, afirmatva y segura, igualmente sencilla, cuidadosamente escogida, precisa.
"Siempbre voy detrás de lo que siento" 
Acierto moral, poderoso, moralmente casi infablible, que implica esa seguridad sobre lo que se percibe humanamente válido, correcto, Saber filosófico que se sobrepone al temor, a las flaquezas del espíritu....

 


"Cada tanto muero
Y aquí estoy."

Poder que se sobreimpone a la muerte, a la rendición, Se mantiene y entrega el significado de la lucha, el poder de la espera..

"Por esos días por venir"
Claridad de esa esperanza asegurada por el devenir , cierto, inevitable



"Por este brindis para mí"
Celebración filosófica, satisfacción del existir, aceptación triunfal, auto admiración aplicable a la existencia misma.


"Por regalarle la intuición al alma mía"
Poderoso aserto dedicado al valor de laintuición celebrada  al valor sentimental del alma, de lo más sentimental.
"Porque los días se nos van"
Cada verso de estos cantados a la cotidianidad, a la realidad que se nos va, que es parte de nosotros mismos, así se impone sin desperdicios, sin dudas, sin ripios perdidos.

"Quiero cantar hasta el final"
Triunfal aserto que eleva el propósito de la obra por encima de los tiempos, hasta el final.
Porque los días se nos van
Quiero cantar hasta el final
"Por otra noche como esta doy mi vida"

" Por otra noche como esta doy mi vida"
Pueden haberse escrito y cantado muchas alabanzas como esta, a una noche, a un momento, pero aquí, al contextualizar toda la omposición, nos hallamos frente a la sublimación espiritual, inmensa de un final abiertamente inigualado por todo el contexto, hecho que vuelve la obra en original arte, bellisimo y significante.
"Tantos festejos resigné
Tantos amigos extrañé
Tantos domingos muy lejo" 

Resumen completísimo de esta magníficamente bien lograda obra tanto desde el poder retórico de la formalidad poética, como desde el derrre emotivo de un modelo sentimentalmente puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario