jueves, 30 de julio de 2020

INTERPRETACIÓN DE COPENHAGEN

 "....en un experimento controlado en hasta sus más mínimos detalles, siempre hay un grado de aleatoriedad en el resultado....”  (INTERPRETACIÓN DE CONPENHAGEN)

Las muy útiles interpretaciones estadísticas operadas en torno a la selección aleatoria de muestras, siempre demandan de refinados métodos para la selección muestral. Constituye el método el primer paso de la precisión determinística que aseguran los rígidos métodos de las funciones matemáticas continuas. La incertidumbre cuántica, sustentada por el Consenso  de la Escuela Cuántica de Niels Bohr, sigue siendo una más de esas discontinuidades o huecos propios de la investigación científico-matemática sin completar que cada vez se multiplican como consecuencia de los avances de la Ciencia en busca del mejor conocimiento del Universo y nuestra propia existencia. Por desconocido que sea un fenómeno, lejos estamos ya hoy de asignarle una existencia misteriosa a fenómeno físico alguno. 







. "....La permanencia y evolución de unas  estructuras  cognitivas en un espacio es lo que determina las categorías temporales que delimita el historiador..." (Tony Raful)

La permanencia histórica de un estado de desconocimiento esencial de un fenómeno, no convierte en ley positiva, en regla general el estado defectuoso. Por el contrario, es un desafío que reta al pensamiento y la inteligencia humana a tratar de conocer la interpretación de todo hueco presente en el entorno desconocido. 


 "....Las coordenadas temporales de las categorías históricas son análogas al proceso de las ciencias en cuanto éstas, como el caso de la desintegración atómica pueden predecir el número de un cuerpo radiactivo que se desintegrará en un período de tiempo".... (Tony Raful) 

La expresión:  "...número de un cuerpo...", no define un concepto muy claramente establecido en la física, pero si asumimos que se trata del " partículas que se desintegrará en un período de tiempo"...


"......pero no cuándo lo hará un núcleo concreto...." (Tony Raful) 

Cierto es que en este caso, parecería ser el azar quien determine desde cual partícula nuclesra partiría "la próximo rayo u ondulación, sin embargo, del mismo modo que no es aun posible determinarlo a partir de un modelo fisico-matemático aun por conocer, del mismo modo que tampoco se conoce la naturaleza de la poderosa fuerza que mantiene confnadas las dichas partículas en el mismo núcleo, no significa ello que fuera espíritu inmaterial alguno el responsable de preservar dicho congestionamiento hasta densidades poderosísimas. No. Simplemente es un fenómeno por conocer cuyos estudios avanzan hacia su interpretación aceleradamente.




La “teoría de las variables ocultas”, sostiene que el resultado del experimento viene determinado por un cierto número de características aún desconocidas. (Tony Raful)

Obviamente, cada día nos acercamos al reconocimiento de variables tan trascendentes como las conocidadas, ello, claramente nos deja saber que la incertidumbre no es la regla sino simplemente el defecto sobre el dominio de las variables pendientes de conocer.


Hugh Everett, en su tesis de los universos paralelos, plantea que  todos los posibles resultados se dan en todo un conjunto de universos. (Tony Raful)

El olor a superstición religiosa que expelen los "multiversos" de Hugh Everett, es más propio de estatuas metálicas, de cobre y oro monetizado. 
La intervención del azar no es absoluta, no constituye el fenómeno causal (los sucesos se presentan aguijoneado o catapultados por contradicciones sociales, económicas y políticas).....(Tony Raful)

Brillante aserto, inteligente, científico, objetivo e irrefutable



 ".....pero en su desarrollo episódico, en sus desenlaces, se materializa dentro de la constante histórica, no como sujeto ajeno al proceso histórico, el saldo imprevisto, desconcertante, imposible de encasillar....."....(Tony Raful )
Todo contexto histórico se desarrolla y evoluciona en la naturaleza, cargado de inciertos, como los vientos tormentosos de nuestra meteorología cotidiana, sin embargo, en la medida que las variables pueden ser acorraladas por los modelos científicos, físico-matemáticos, la precisión crece, tras el afinamiento  de la inteligencia que los analiza y sigue sus pasos. Así funciona la historia, así funcionan las revelaciones históricas de una muestra sanguínea que puede contarnos la historia de salud de su dueño como nos cuenta una muestra de pólvora quemada la historia original del azufre contenido.




 "....Es entonces que el azar se convierte en categoría histórica como fenómeno incisivo, estructurado coyunturalmente cuya vigencia está condicionada por la ausencia de articulación científica..." (Tony Raful"   

La afirmación impecable que refiere:  "está condicionada por la ausencia de articulcación científica " ...es, sobre todo, una confesión de que han sido desechadas u olvidadas esas articulaciones, imprescindibles para completar de modo continuo, sin inflexiones asintóticas, las deducciones lógicas, a cambio de defenderlas como parte del azares espirituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario