jueves, 30 de julio de 2020

MILTON OLIVO ..."LOS HAITIANOS EN R. DOMINICANA

MILTON OLIVO ..."LOS HAITIANOS EN R. DOMINICANA

He seguido con mucha atención, todos y cada uno de los comentarios escrito en mi muro, a partir del artículo publicado por mi parte,  que gira en torno a los haitianos, titulado EL MIEDO DE LOS INTELECTUALES DOMINICANOS."


MILTON OLIVO:  "No es verdad que los dominicanos, en sentido general, somos racistas. No tenemos ningún problema con personas negras, ya sea estadounidense, africana o cubana. Ni siquiera con los haitianos. Si es un tipo limpio, y se sabe comportar."

Basta una mínima formación en elementos de  "lectura comprensiva", para asimilar sin ambajes el contenido de lo expresado en este texto escrito y expuesto por nuestro compartido colega en esta tertulia cibernética abierta, el escritor, historiador, poeta y literato de asentada experiencia profesional, donde nos expresa su noble tolerancia con respecto a los ciudadanos de nacionalidad haitiana " ...Si es un tipo limpio, y se sabe comportar...", puesto que, según lo igualmente expresado: "   No tenemos ningún problema con personas negras, ya sea estadounidense, africana o cubana.Ni siquiera con los haitianos....". La fuerza y contundencia de sus palabras, no dejan espacio para dudar de cuanto ha querido dejar bien dicho. El mismo Milton -quien no cuenta entre sus propios signos anatómicos, raciales, históricos, sociales ni ancestrales-, ningún rasgo aparente con excepción del cultivo prístino de la lengua española, que lo distancie de sus orígenes haitino-africano, nos declara casi bajo juramento místico, que no alberga sentimientos raciales contra los ciudadanos que ostentan la condicion social de "personas negras", aun fuesen estadounidenses, africanas o cubanas, pero su tolerancia y caridad, llega a extenderla hasta a "...los haitianos...(claro está, en este caso los limita a los tipos que sean limpios y sepan comportarse). Considero que no precisamos de contratar exégeta social o literario alguno, para entender, cada una de las inclinaciones que comprometen los sentimientos naturalmente primarios en los que se fundan estas aseveraciones de nuestro respetable contertulio, dominicano, nacionalista, dirigente político quien ostenta una significativa vocación política dirigida a conquistar en algún momento la dirección del Estado Político Nacional dominicano. 

Es Milton Olivo un auténtico paradigma del nacionalismo radical que en estos dias signa el modo de sentir y pensar de buena parte de nuestros estudiosos intelectuales dedicados a estudiar nuestra historia bajo el influjo de la impronta trujillista y balaguerista, a los que bien merecen sumarse los cuatro de Hipólito Mejía, acendrada como marca casi indeleble de los treinta y un años y los otros veintidós años de conducción política que entre ambos dirigentes, lograron acumular en favor de ese sentimiento de tan funestos recuerdos.

MILTON OLIVO: "...Al punto que soy de los que creo, que la matanza del 1937, fue el avance de una debida venganza histórica pendiente..."

Es mucho lo que hemos de agradecer a las bien expresas formas del decir  preciso, denso y firme, con el que se expresa Milton Olivo. No lo hace con miedo ni vergüenza a la historia en curso ni al futuro.  Estás decidido a confirmar sus sentimientos cristianamente trujillistas con más claridad y arrojo que el candidato descendiente del mismo extinto dictador de nuestra más funesta historia de gobieno ejercida sobre el Estado Nacional Dominicano. Lo que no se había atrevido, hasta donde conozcan mis días, a decir en público ningún político, militar, historiador ni colaborador público del trujillato, Milton Olivo, nos lo cuenta sin apañamientos ni sustos. Hemos de agraderlo y reconocer su carácter abierto, frívolo y seguro en su decir. Ojalá que muchisimos otros que piensan y sienten igual lo hicieran con tal claridad en vez pasárselas jugando a tirar piedras a las escondidas bajo la cubierta de un nacionalismo santulario cargado de sedientos deseos por negarse a si mismos.



MILTON OLIVO: "....La verdad es que nuestro problema  con los haitianos, es por razones históricas de peso. Son los responsables del degüello de millares de nuestros compatriotas, cuando los degüellos de Moca, Santiago y otras comunidades. De múltiples invasiones por apropiarse del territorio. Y eso, no lo hemos olvidado, ni lo olvidaremos jamás...."

Tampo esta explosión sedienta, saturada de compresiones vengativas, precisa de ser sometida a rebuscamientos psicológicos complejos ni exégesis alguna sobre razones las razones que mueven a nuestros decididores políticos a mostrar estas compulsiones  guerreras que hacen llamados a arrasar contra la memoria histórica de nuestros ciudadanos descendientes de hombres y mujeres esclavizados y sometidos a desvastaciones psicológicas, humanamente desastrados. Todos quisiéramos, razonablemente, desaparecer de nuestros registros biologícos y sociales, esas marcas paradigmáticas que signan la información genética ancestral de nuestra ascendencia inmediata expresada con dolor y rabia patológica con las palabras siguientes:


MILTON OLIVO: "...Al punto que soy de los que creo, que la matanza del 1937, fue el avance de una debida venganza histórica pendiente...."


MILTON OLIVO: "....Además, esto si es cierto, nos espanta, rechazamos y nos provoca repulsa su práctica mágico-religiosa de vudú; de extraer muertos de sus tumbas, beber sangre, su violencia descuartizando personas, matando niños. Además su suciedad tradicional por su descuido, parece de meses, de visitar el baño....."

La recurrida escatología asentada en la historia social de nuestra ancestralidad, vista, sin embargo, con acento peyorativo por Milton Olivo, lleva a nuestro respetado y apreciado contertulio, intelectual de la palabra, las ideas políticas y religiosas, a pasar por alto el hecho de que la influencia de sobrepeso que lleva a nuestros abuelos africanos a orar a sus muertos con tanto respeto y convicción espiritual de que aun siguen viviendo e influyendo sobre nuestras vidas y acciones, forman parte del acervo sincrético tomado de la resucitación cristiana, consignada en la cultura bíblica impuesta por la colonización europea de la que el se siente signatario aprovechado a pesar de nuestros comunes rasgos biológicos y sociales que tanto nos acercan y anuncian nuestras dichas haitiano-africanas. Es ese peso místico religioso-cristiano el que nos induce a celebrar el disfrute del cuerpo y la sangre de nuestro propio Dios, es esta tradición la que nos enseña a disfrutar el sacrificio, los azotes, las coronas de espinas y la salvación fundada en el dolor llevado hasta el surmenage. Será, como todos creemos, la resurrección de los muertos, el triunfo de la vida y de nuestra existencia.

MILTON  OLIVO: "Sin embargo, tenemos el país saturado de ellos, los tratamos, los empleamos, los mudamos en nuestras fincas, y le facilitamos trabajos. Mucho dicen,,, lo explotan. Yo digo, la fuerza de trabajo es una mercancía, que lo determina la oferta y la demanda, porque así funciona el capitalismo."

Saludo esta verdad en la que Milton explica que la explotación del trabajo obrero es un recurso económico que se compra y se vende como mercadería que entra en las relaciones de producción, de modo que donde se genera la demanda, allí llega la oferta porque, efectivamente " así funciona el capitalismo...". Claro, clarísimo queda que la migración la genera la demanda masiva de la mercancía "mano de obra barata", que llega a cumplir y satisfacer esas demandas generadas por los mercados industriales.


 MILTON OLIVO "Que deberían los trabajadores sin importar su nacionalidad cobrar mas,,, estoy de acuerdo.
Creo que es un tema, poco discutido con la imparcialidad que merece...."

Demagogia, Milton. Ya quedamos en que los precios de la mercancía lo determinan la oferta versus la demanda.


 MILTON OLIVO : "   Y sin la pasión que produce. En lo personal, no soy racista, imposible siendo negro, no soy antihaitiano, pero soy radicalmente contrario a este desorden  migratorio..."

Clarísimo, Milton. No cabe en este diálogo ese mote de "racista" ni de "antihaitiano", esos son adjetivos muy cursileros. Se trata de otros asuntos muy más profundos que no tratan sobre pecadillas insulsas. Se trata de afectaciones autodestructivas, negaciones existenciales y conspiración para escapar. 

 MILTON OLIVO "Que conspira contra nuestra estabilidad, orden, servicios y oportunidades para los sectores mas carenciados de mi país.  Y creo conveniente la construcción del muro y deportación de todos los indocumentados."

ja, ja...Mlton, ese aislamiento propuesto, no nos alejará de nuestra condición social de herederos de hombres esclavizados. Sin embargo, la presencia de ese muro pasible de ser hecho realidad, nos colocaría en una denigrante posición, tras la cual, seríamos nosotros,- tu y yo-, los llamados a cumplir las necesidades de cumplir con el rol social de negros llamados a construir los elevados, edificios, vias para el metro, cultivar el arroz, cuidar el ganado, servir el turismo, servir las zonas francas, la minería y las limpiezas de la ciudad. Milton no relajes con eso. Estoy muy viejo para picar piedras.




MILTON OLIVO: "Pero, también creo que aquellos, nietos y descendientes de los antiguos picadores, que nunca han visitado Haití, que se han criado con nosotros, que hablan español, esos, si merecen ser regularizados y reconocidos como dominicanos."

No, Milton, no. No se trata de reconocer "domininicano", ningún dominicano, como somos tu y yo. Simplemente somos dominicanos y no precisamos de que nadie nos lo reconozca.


MILTON OLIVO:  "Pero esa multitud de individuos, que irregularmente nos han invadido, sobre todo después del terremoto del 2010, creo que deben ser devueltos a sus hogares. Y creo que los políticos y militares que han permitido este desorden migratorio, son traidores a la patria."

No se con cuanta responsablidad estaré inscrito en la nómina de los "políticos....responsables...que han permitido estes desorden migratorio", ...que "...son traidores a la patria...", pero me inscribo  me certifico entre los que afirmamos bajo pena de los números de cálculos reales y racionales que dan cuenta de que el explosivo índice de crecimiento del Producto Interno Bruto, que coloca el proceso de crecimiento económico de Estado Dominicano y su base empresarial, está fundado en el aprovechamiento de la plusvalía que parte del gran número de migrantes cuya fuerza de trabajo explota la industria dominicana a costos muy beneficiosos, de tal modo que puede afirmarse que esa mano de obra financia el crecimiento económico de la República Dominicana.

Probablemente, muchos escritores, periodistas, diputados y humanistas en general, no obligados a verse envuelto en cálculos de números que tienen que ver con análisis económicos, carecen de suficiente información sencilla para entender esos embrollos de La Economia de los Estados y es por ello que sufren la inocencia de no comprender porque nunca un Experto en Economía, suele pronunciarse para condenar estos procesos, como no lo hace ningún político o candidato bien informado. Aunque lo hizo Trump para sensibilizar el reaccionarismo norteamericano, lo cierto es que  su gobierno y la dirección del Estado que conduce, bien ha sabido aprovechar la creciente migración que se multiplica en Estados Unidos, cada vez más, porque es imprescindible para su desarrollo capitalista. 

MILTON OLIVO: " .....Y también creo, que como pueblo, estamos en el deber moral de ser solidarios con ellos. De tratar de asesorarlos y asistirlo en lo que somos mas desarrollado. A sabiendas de que ellos odian a los dominicanos. Y por eso, siempre he reiterado la conveniencia de crear la AGENCIA DOMINICANA DE COOPERACION INTERNACIONAL. Y no solo a Haiti, sino también a las demás islas de la región, a los que podamos serle útiles...."

Bellísima oración de arrepentimiento. Espero que la misma le garantice la cristiana salvación a nuestro colega, amigo y apreciado contertulio Milton Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario