jueves, 30 de julio de 2020

Luisa Navarro. Racismo ?

"....El ministro de educación, contador no educador,.."  (Prof. Luisa Navarro) 

Vanalidad conceptual, que por considerarla carente de objeto profesional, me abstengo de más palabras.





"  mientras los muchachos están "guardados" dentro de las paredes del recinto escolar  " (Prof. Luisa Navarro)

Esta manera de llamar la atención  sobre los desacuerdos surgidos en torno a las deficiencias de los programas y currículos aplicados, no pasa de ser un grosería profana e impía, una apostasía que no d denota más que algún resentimiento escasamente ético, no un afán de contribución por enderezar los déficits propios del acelerado cambio producido en la dinámica educativa tras el proyecto de tanda o jornada extendida.


 "   una número significativo de tutores, desempleados, juegan lotería en las bancas,..."  (Prof. Luisa Navarro)

Aparente acto de denuncia sobre la clase baja en la sociedad dominicana, que cultiva la afición por las apuestas practicadas sobre los juegos. Puede considerarse como una pura "verdad de perogrullo".


 "....esperan pasajeros en el motoconcho,"....(Prof. Luisa Navarro)

Denuncia insustancial, sin objeto claro, sobre una labor útil, aceptablemente remunerada, aceptada y practicada legítimamente por decena de miles de obreros dominicanos.




 "....se hacen uñas en los salones.." (Luisa Navarro)

Tratamiento estético común entre las damas dominicanas de todas los niveles sociales. La misma labor la realizan, igualmente, obreras dominicanas que legitimamente ejercen su labor.



"...toman cervezas en el colmadón, chiripean...", (Luisa Navarro)....

Esta es una rara denuncia que tanto como la anterior, tras el afán por denostar las costumbres de las jóvenes mujeres dominicanas, carentes de empleos formales, mejor hacen presentarlas como beneficias de un estado económico que les permite unos lujos que practican de modo cotidiano, justo, por supuestamente sobrarles el tiempo  que de lo contrario estarían ocupando en la atención materna. Esta es solo una simpleza expresiva sin escencia alguna sobre investigación científica o intelectual.

"....Unos por incremento de la ludopatía y la vagancia, promovidas por el mismo Estado que ha aumentado exponencialmente y de manera incontrolable e irreversible el vicio de los juegos de azar;"... (Luisa Navarro)

Todo estudioso que incursiona en las motivaciones que impulsan los luegos de azar, está obligado a encontrar que la proliferación de los juegos de azar  tiende a generarse en los medios laborales socialmente impactados por ingresos económicos desbordados de las rutinas regulares en los medios considerados. Esta es una denuncia que tiende a galantear el movimiento económico de la sociedad dominicana. Es una especie de exaltación al desenvolvimiento económico de la producción nacional dominicana.

 "....y los otros porque se han acostumbrado a no tener trabajo y a vivir en la rumba que le apaña la verdad de su ruina,..." (Luisa Navarro)

Una reiterada contradición, insostenible. La ruina social es característica de quienes suelen caer en "ruinas materiales", imposiblilitados, por tanto de contar con recursos lógicos dedicados a la dilapidadción.


"......por la desespenza desesperante que vivimos los globalizados por el neoliberalismo cruel y bárbaro."  (Luisa Navarro)

En este párrafo se verifica un cambió de rumbo en el sentido de la denuncia pretendida de hacer por la Prof. Navarro. El concepto aquí expreso, puede ser discutido como sistema estatal de ejercicio económico, sin embargo, su conexión con el resto de la orientación del contexto levantado hasta aquí
solo nos parece una disgressión.











" Es cierto lo que dijo el ministro, hay que poner el ojo en lo que pasa en la sociedad, en las familias. Más resulta, y viene a ser el caso, que ese no es el ámbito del sistema educativo."  (Luisa Navarro)

Contradicción absoluta con respecto a todo lo expresado más arriba por la propia Prof. Navarro, siendo que solo unas líneas anteriores a esta, nuestra autora, carga completamente,  su respuesta sobre la infuncionalidad del sistema de tanda o jornada extendida, justamente a las incidencias del comportamiento familiar referido al ámbito educativo.



"Todo indica que al no saber qué hacer con "todos los cuartos del mundo", (como dijo el presidente), que tiene educación, ahora hay que darle una parte de esos cuartos a las organizaciones de las iglesias para que "enseñen valores" a las familias." (Prof. Luisa Navarro)

Más allá de cualquie denominación, marca o color diferente que a los dominicanos nos signe, lo cierto, lo innegable, lo absolutamente cierto es que son los pastores de la Fe Cristiana, quienes vienen vienen trazando las líneas de valores   morales que tradicionalmente, que desde la llegada de los europeos y africanos, en esta isla, son los que nos signan ideológica y espiritualmente, tras sus beneficios y perjuicios compatibles con las veleidades humanas, de modo que, es inevitable, prudente y justo tomar en cuenta sus congregraciones con sus orientaciones, como viene a ser el deseo de la altísima proporción de creyentes seguidores de la Fe y la Moral cristanas como paradigma del pensamiento místico de toda nuestra población. Tomarlos en cuenta es complacer la voluntad de la inmensa mayoria de los dominicanos.

"El ministro Peña, quien entró al ministerio sabiendo cómo se trata el dinero del cuatro por ciento porque ya había tenido esas funciones bajo la regencia de Amarante, no se hace el loco como hacía Navarro, (qué vaina, ese tipo me quemó mi apellido que era tan chulo desde Leopoldo Navarro el matemático), pero se hace el tuerto."  (Prof. Luisa Navarro)

Este párrafo, más allá de la descuida y chabacana alusión a las coincedencias de nombres familiares, es un monumento a la desfachatez contra la retórica literaria dirigida en este caso a supuestamente desarrollar un análisis académico referido a la gestión adminstrativa de los fondos ultimamente aumentados del sistema educativo nacional dominicano, pretende hacer un cuestionamiento, que, con seguridad le sobrarían razones para profundizar y lograr una gran exégesis, que lo ofrecido ni por asomo alcanzó a serlo.

"Mirar los males de la sociedad es despegar la atención de su verdadera diana que es la escuela
Eso es como ver la basurita en el ojo ajeno cuando el tuyo tiene un verdedero de Duquesa."  (Prof. Luisa Navarro)

Rara comparación. Contenido dilapidado en mal logrado ejercicio de arte literio.


"Los resultados de las pruebas diagnósticas de sexto grado, bien hechas o mal hechas, dicen algo." (Prof. Luisa Navarro)

Indefinición vaga.




 "...A mí me dicen que las modificaciones curriculares, (hechas fuera de la ley y que nadie le ha objetado al gobierno, no sólo de Danilo Medina, sino también de Leonel Fernández e Hipólito Mejía), han asestado un revés a los aprendizajes de las asignaturas básicas."....(Prof. Luisa Navarro)

Indefinición vaga, irelevante por falta de contenido


"...Recordé la prueba diagnóstica de 1992 que fue el punto de partida para modificar la ley de educación que en 1996 todavía era la de la dictadura trujillista."...(Prof. Luisa Navarro)

Indefinición, sin contenido, sin referencia objetiva.




La ley 66-97, vigente, en su momento de promulgación y todavía hoy es una ley progresista, avanzada, con una filosofía bien concebida, que implicó una transformación del sistema. Sin embargo, intencionalmente y con muy mala leche ha sido echada de lado en las prácticas de la política educativa." (Prof. Luisa Navarro)

Indefinición falta de referencia objetiva. Sin documentación ni medición a la vista.


"Y, ahí está el resultado. El revés, la derrota."
El ministro tiene razón, sí hay que atender los males que afectan a la sociedad en su conjunto, y está muy bien que educación eche un ojo al asunto y trate de ayudar."   (Prof. Luisa Navarro)

Afirmación y juicio sin conclusiones previas.  Sin entregas de resultados.  Sentencia sin presupuestos lógicos.




"Pero el otro ojo, el que tiene 20/20 de visión, no de año de las elecciones, debe replantearse el atolladero en que se ha venido invirtiendo el dinero." (Prof. Luisa Navarro)

Ah, bien, es que todo parece dirigido a una ecuación de carácter electoralista, sin raíces ni criterios técnico-científicos


La Prof. Luisa Navarro nos habría puesto de maniquí para lanzar una consigna electoral  en la que se ha consumido más esfuerzo de lo mercadológicamente rccomendable y efectivo.


"....Sería no arreglar lo que esta mal si el próximo año escolar lo programen con el desastre de curriculum con que han sustituido al establecido por la ley. Curriculum que además de ilegal es ilegítimo.
Sería saludable estabilizar un poco al paciente moribundo con una reflexión, no de mejora sino de cambio, sobre lo que se va a hacer en el próximo año escolar; y que Peña Mirabal, si quiere se lo tome personal y aproveche, se meta en el carril de la gloria, haciendo la diferencia, eso sería hacer lo que nunca se ha hecho..." (Prof. Luisa Navarro )


AAyyyyyyy! Dios mío......!!! Siesto era solo una ruidosa  manifestación de Marcha Verde y Colorá.... y a lo mejor hasta de tonos Modernos y hasta media banda lila.


Mi tiempo, mi tiempo, Ay mi tiempo perdido......! Qué pela, me lo gané por ingenuo y desapercibido...También por estar observando  la presencia de M. Otilio Pérez, Santiago Reyes y A. Luisa Martínez.......Pensé que iban en serio.....

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