negationes 
(al ingeniero julio ramírez
porque ama la buena poesía)
          oídme: 
retratos coagulados en las venas del tiempo
las únicas sonrisas congeladas en el tiempo
los únicos momentos capturados en el tiempo
los únicos recuerdos anidados en el tiempo
las únicas sonrisas congeladas en el tiempo
los únicos momentos capturados en el tiempo
los únicos recuerdos anidados en el tiempo
salen precipitados por ojos del tiempo 
para dejar de ser recuerdo y tiempo
para dejar de ser luz efusiva
para dejar de ser recuerdo y tiempo
para dejar de ser luz efusiva
         todo y
nada
como la vida que pasa
absurdo de la existencia
sinsentido de los días
                   el
abuelo se fue y no volverá
en un baúl se fue y en un baúl dejó
un Fidel, un Rosario, un Che, y un Crucifijo
y una foto borrosa de mi abuela
en un baúl se fue y en un baúl dejó
un Fidel, un Rosario, un Che, y un Crucifijo
y una foto borrosa de mi abuela
         el
abuelo se fue para quedarse eterno
en corazones de rosas y claveles 
que crecieron escuchando su historia
         el
abuelo se fue y no volverá
                   se
fue para quedarse
y es tan dulce su recuerdo que duele recordarlo
el ingenio del hombre
corriéndole al olvido
corriéndole al olvido
                   por
escaparse del tiempo 
ha inventado la fotografía
ha inventado la fotografía
como el niño que intenta atrapar mariposas
inú             til               men           te 
todo es ido
aquí lo más probable es lo improbable
que seamos el sueño del Señor
que si duerme
da a luz respiración y vida
pero que si despierta
nosotros, los mortales
pero que si despierta
nosotros, los mortales
nos dormiremos todos para siempre 
de ahí los atentados contra Dios
de ahí los atentados contra Dios
no puedo, señores, y no quiero 
resignarme a la verdad confusa
tanto afán tantas penas
resignarme a la verdad confusa
tanto afán tantas penas
         tantas
versos y nada
no puedo, señores, y no quiero
no puedo, señores, y no quiero
vivir con la certeza de que estamos muriendo 
mientras, cobardemente, creemos que vivimos
mas para no sufrir
mas para no sufrir
         que es
lo mismo decir
                   «mas
para no pensar» 
hay que mentirle al niño 
                   mentirle
que vivimos
mentirle que cumple un año más
–y otras mentiras que nos inventamos–
mentirle que cumple un año más
–y otras mentiras que nos inventamos–
cuando sabemos, nosotros, los mayores
que la verdad es otra y dolorosa
en lo más profundo y en la superficie
en lo más profundo y en la superficie
nos estamos muriendo mucho a mucho 
y es un año menos que se cumple
         ¡qué
viva Galileo Galilei en el lugar común!
tantos vivos y el cementerio lleno
nos estamos secando como hiedras  
y lo peor de todo y más tremendo:
y lo peor de todo y más tremendo:
ni siquiera de eso estoy seguro
puede ser que todo sea incierto
empezando por lo cierto y por esta afirmación
         y
partiendo de este principio 
                   que
en realidad es un final
puede ser
puede ser
que la vida sea muerte
y que la muerte sea vida
y que la muerte sea vida
dado que todo es circular
la existencia es circular
la existencia es circular
la inexistencia es circular 
         el agua
es circular
         el fuego
es circular
         la
muerte es circular
                   sí
         la vida
es circular
y hacemos lo imposible por cuadrarla
y nos despellejamos por cuadrarla
nos descorazonamos por cuadrarla
y nos hacemos círculos cuadrados
y nos vamos de forma circular
y nos despellejamos por cuadrarla
nos descorazonamos por cuadrarla
y nos hacemos círculos cuadrados
y nos vamos de forma circular
 y es cierto también y por demás 
         que todo lo que hacemos
(matar,
reír, comer), es por la vida
y si dijera que tengo la explicación exacta 
estaría mintiendo imperdonable
pero sí estoy seguro, dubitativamente
de que aquí, en el sinsentido de la nada
nadie encontrará nada
estaría mintiendo imperdonable
pero sí estoy seguro, dubitativamente
de que aquí, en el sinsentido de la nada
nadie encontrará nada
vanitas
vanitatum, ¡qué viva Salomón!
aquí
todo es un hondo y frío sinsentido
tan así es (como dicen los ensayistas)
que la sonrisa de la mujer amada
que la sonrisa de la mujer amada
         un día
se apagará
los besos de la mujer amada
los besos de la mujer amada
         un día
se apagarán
las sonrisas de los niños amados
las sonrisas de los niños amados
         un día
se apagarán
la luna y el sol de la tierra amada
la luna y el sol de la tierra amada
         un día
se pagarán
y si ellos no se apagan –que es difícil
nos apagamos nosotros que es lo mismo y peor
y si ellos no se apagan –que es difícil
nos apagamos nosotros que es lo mismo y peor
         todos se
han ido
a buscar sentido al sinsentido
y quién sabe
si mientras vivo-escribo
a buscar sentido al sinsentido
y quién sabe
si mientras vivo-escribo
         El
Soñador despierte
y yo me quede aquí tirado para siempre
y yo me quede aquí tirado para siempre
como un pedacito de metal 
(porque si Él despierta, señores, lo re pi to
nosotros, los mortales, nos dormiremos todos para siempre)
(porque si Él despierta, señores, lo re pi to
nosotros, los mortales, nos dormiremos todos para siempre)
el hombre puede rico
         pobre 
                   o
lo que quiera
pero de todos modos morirás 
como mueren los perros y las plantas ¿cuál es la
diferencia?
         morirás
quizás cuando estés pensando viajar a Bacalar 
         y de
repente sucede que eres malo
y el alma es importar y el infierno real 
y te metan allí hasta el infinito
no temas a la muerte
         es la
verdad más pura
 y la verdad no
mata aunque mate
en la postrer mirada nada tendrá sentido
y quizás
y quizás
hayas vivido menos que la memoria del pez 
y quizás nunca hayas vivido un día
y quizás nunca hayas vivido un día
                            simplemente
vivido
sin el estrés de la supervivencia inútil
sin el calor de los besos inútiles
sin el estrés de la supervivencia inútil
sin el calor de los besos inútiles
         un día
simplemente día
el otoño florece en las más erguidas cabezas  
y al hombre se les meten unas ganas prolíficas
y al hombre se les meten unas ganas prolíficas
de comérsele al tiempo las alas y los pies 
         pero,
¿dónde está el tiempo?
                            y
¿dónde está la mordida si los dientes se fueron?
¿dónde está la mordida si los dientes se fueron?
         nada
existe 
–ignorando el nihilismo 
y toda la filosofía nietzscheana–
         nada
existe
pero yo al menos estoy aquí
pero yo al menos estoy aquí
         mirando
las fotografías:
presencia congelada que algún día
presencia congelada que algún día
–con el calor del olvido– también dejarán de ser
 sigo aquí
                   eso creo ⁄ creemos 
pero la
verdad es que nunca he estado aquí
y miro los
retratos coagulados en las venas del tiempo
         e intento llorar, pero percibo
que los
ojos se han ido de repente. 
©miguel contreras
oídme: 
retratos coagulados en las venas del tiempo
las únicas sonrisas congeladas en el tiempo
los únicos momentos capturados en el tiempo
los únicos recuerdos anidados en el tiempo
las únicas sonrisas congeladas en el tiempo
los únicos momentos capturados en el tiempo
los únicos recuerdos anidados en el tiempo
salen precipitados por ojos del tiempo 
para dejar de ser recuerdo y tiempo
para dejar de ser luz efusiva
para dejar de ser recuerdo y tiempo
para dejar de ser luz efusiva
         todo y
nada
como la vida que pasa
absurdo de la existencia
sinsentido de los días
                   el
abuelo se fue y no volverá
en un baúl se fue y en un baúl dejó
un Fidel, un Rosario, un Che, y un Crucifijo
y una foto borrosa de mi abuela
en un baúl se fue y en un baúl dejó
un Fidel, un Rosario, un Che, y un Crucifijo
y una foto borrosa de mi abuela
         el
abuelo se fue para quedarse eterno
en corazones de rosas y claveles 
que crecieron escuchando su historia
         el
abuelo se fue y no volverá
                   se
fue para quedarse
y es tan dulce su recuerdo que duele recordarlo
el ingenio del hombre
corriéndole al olvido
corriéndole al olvido
                   por
escaparse del tiempo 
ha inventado la fotografía
ha inventado la fotografía
como el niño que intenta atrapar mariposas
inú             til               men           te 
todo es ido
aquí lo más probable es lo improbable
que seamos el sueño del Señor
que si duerme
da a luz respiración y vida
pero que si despierta
nosotros, los mortales
pero que si despierta
nosotros, los mortales
nos dormiremos todos para siempre 
de ahí los atentados contra Dios
de ahí los atentados contra Dios
no puedo, señores, y no quiero 
resignarme a la verdad confusa
tanto afán tantas penas
resignarme a la verdad confusa
tanto afán tantas penas
         tantas
versos y nada
no puedo, señores, y no quiero
no puedo, señores, y no quiero
vivir con la certeza de que estamos muriendo 
mientras, cobardemente, creemos que vivimos
mas para no sufrir
mas para no sufrir
         que es
lo mismo decir
                   «mas
para no pensar» 
hay que mentirle al niño 
                   mentirle
que vivimos
mentirle que cumple un año más
–y otras mentiras que nos inventamos–
mentirle que cumple un año más
–y otras mentiras que nos inventamos–
cuando sabemos, nosotros, los mayores
que la verdad es otra y dolorosa
en lo más profundo y en la superficie
en lo más profundo y en la superficie
nos estamos muriendo mucho a mucho 
y es un año menos que se cumple
         ¡qué
viva Galileo Galilei en el lugar común!
tantos vivos y el cementerio lleno
nos estamos secando como hiedras  
y lo peor de todo y más tremendo:
y lo peor de todo y más tremendo:
ni siquiera de eso estoy seguro
puede ser que todo sea incierto
empezando por lo cierto y por esta afirmación
         y
partiendo de este principio 
                   que
en realidad es un final
puede ser
puede ser
que la vida sea muerte
y que la muerte sea vida
y que la muerte sea vida
dado que todo es circular
la existencia es circular
la existencia es circular
la inexistencia es circular 
         el agua
es circular
         el fuego
es circular
         la
muerte es circular
                   sí
         la vida
es circular
y hacemos lo imposible por cuadrarla
y nos despellejamos por cuadrarla
nos descorazonamos por cuadrarla
y nos hacemos círculos cuadrados
y nos vamos de forma circular
y nos despellejamos por cuadrarla
nos descorazonamos por cuadrarla
y nos hacemos círculos cuadrados
y nos vamos de forma circular
 y es cierto también y por demás 
         que todo lo que hacemos
(matar,
reír, comer), es por la vida
y si dijera que tengo la explicación exacta 
estaría mintiendo imperdonable
pero sí estoy seguro, dubitativamente
de que aquí, en el sinsentido de la nada
nadie encontrará nada
estaría mintiendo imperdonable
pero sí estoy seguro, dubitativamente
de que aquí, en el sinsentido de la nada
nadie encontrará nada
vanitas
vanitatum, ¡qué viva Salomón!
aquí
todo es un hondo y frío sinsentido
tan así es (como dicen los ensayistas)
que la sonrisa de la mujer amada
que la sonrisa de la mujer amada
         un día
se apagará
los besos de la mujer amada
los besos de la mujer amada
         un día
se apagarán
las sonrisas de los niños amados
las sonrisas de los niños amados
         un día
se apagarán
la luna y el sol de la tierra amada
la luna y el sol de la tierra amada
         un día
se pagarán
y si ellos no se apagan –que es difícil
nos apagamos nosotros que es lo mismo y peor
y si ellos no se apagan –que es difícil
nos apagamos nosotros que es lo mismo y peor
         todos se
han ido
a buscar sentido al sinsentido
y quién sabe
si mientras vivo-escribo
a buscar sentido al sinsentido
y quién sabe
si mientras vivo-escribo
         El
Soñador despierte
y yo me quede aquí tirado para siempre
y yo me quede aquí tirado para siempre
como un pedacito de metal 
(porque si Él despierta, señores, lo re pi to
nosotros, los mortales, nos dormiremos todos para siempre)
(porque si Él despierta, señores, lo re pi to
nosotros, los mortales, nos dormiremos todos para siempre)
el hombre puede rico
         pobre 
                   o
lo que quiera
pero de todos modos morirás 
como mueren los perros y las plantas ¿cuál es la
diferencia?
         morirás
quizás cuando estés pensando viajar a Bacalar 
         y de
repente sucede que eres malo
y el alma es importar y el infierno real 
y te metan allí hasta el infinito
no temas a la muerte
         es la
verdad más pura
 y la verdad no
mata aunque mate
en la postrer mirada nada tendrá sentido
y quizás
y quizás
hayas vivido menos que la memoria del pez 
y quizás nunca hayas vivido un día
y quizás nunca hayas vivido un día
                            simplemente
vivido
sin el estrés de la supervivencia inútil
sin el calor de los besos inútiles
sin el estrés de la supervivencia inútil
sin el calor de los besos inútiles
         un día
simplemente día
el otoño florece en las más erguidas cabezas  
y al hombre se les meten unas ganas prolíficas
y al hombre se les meten unas ganas prolíficas
de comérsele al tiempo las alas y los pies 
         pero,
¿dónde está el tiempo?
                            y
¿dónde está la mordida si los dientes se fueron?
¿dónde está la mordida si los dientes se fueron?
         nada
existe 
–ignorando el nihilismo 
y toda la filosofía nietzscheana–
         nada
existe
pero yo al menos estoy aquí
pero yo al menos estoy aquí
         mirando
las fotografías:
presencia congelada que algún día
presencia congelada que algún día
–con el calor del olvido– también dejarán de ser
 sigo aquí
                   eso creo ⁄ creemos 
pero la
verdad es que nunca he estado aquí
y miro los
retratos coagulados en las venas del tiempo
         e intento llorar, pero percibo
que los
ojos se han ido de repente. 
©miguel contreras
 
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