domingo, 28 de febrero de 2021

RACIONALIDAD DEL ARTE: ARMONÍAS

 Definir alguna precisión con respecto a las apreciciones artísticas, viene a resultar un objeto tan indefinido como el de los aprecios mismos del pensamiento. 

Percibir las pulsaciones gravitacionales (hasta hace algunas semanas de existencia no confirmadas desde que sobre ellas teorizara el fenómeno humano de la inteligencia cerebral: Albert Einstein), es, todavía imposible de estimar sensiblemente, por cuanto, hablar de definiciones, mediciones, valoraciones, etc.., no pasa de ser una presunción harto fantasiosa. 

Apreciar, comparar, medir, las razones por las que las frecuencias eléctricas de las ondulaciones que percibe cada diseño particular sobre cada respuesta digital en los circuitos que estimulan las interacciones vitales, por el momento, por estos  días de estos siglos, es asunto divino de fiísima estirpe quizás espiritual, hasta que no se descubra otro sistema de valores que supere los intríngulis divinos. 

Entender las razones por las que estímulos como los de las ondulaciones materiales (que desde hace un siglo los físicos denominan "cuánticos",  será posible evaluarlos, medirlos, calcularlos, etc. en cuestión de unos años de los que algunos jóvenes de los que esto leen, nos proponemos llegar a conocer. 

Ahora, bien, alcancanzar a estimar, controlar, los significados de cada señal como las que implican los placeres estimulantes de cada transacción bioquímica, su respuesta, su razón material, implicará algunos añitos más que los correspondientes a nusestros días físicos, calculados por cualquier matemático sobreviviente ante cualquier proceso pandémico calculado racionalmente. 

Los racionalismos artísticos, nos conducen por los intimos divinoductos cuasimateriales del Universo y sus poemas mejor terminados o aun sin terminar, como propondría la filósofa española, María Zambrano.García. Por el momento, la racionalidad artística es imposible de ser medida, calculada, más allá de las presunsiones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario