lunes, 11 de febrero de 2019

EL MONSTRUO NIETSZCHE

Nietszche es un monstruo descarnado que intenta mirar con prisma de monóculo retrospectivo la humanidad cuando expresa:


"Todo lo que es profundo ama la máscara; las cosas más profundas de todas sienten incluso odio por la imagen y el símil".

Es imposible negar que la consciencia estratégica y lógica del hombre conserva los valores originales de sus defensas en la medida de sus demandas biológicas como mandato fundado en la lucha por la supervivencia, preservación y corrección constante de la ruta que conduce a la superación de la inteligencia material del Universo mismo.



 ".¿No sería la antítesis tal vez el disfraz adecuado con que caminaría el pudor de un dios? "

Este modelo divinológico empleado como meta de la superación humana, no me conmueve mucho. El autor deja, en este modelo, una impronta de rebeldía contra el mismo que me hace sospechar de que él mismo se siente inexorablemente atrapado en una máscara, dejando claro que lucha con ahinco por liberarse de la misma sin alcanzarlo del todo. El no da señales de mantenerse alejado completamente de los fantasmas divinológicos. No parece que fuera un pensador  convencido y radicalmente materialista.


 "Es ésta una pregunta digna de ser hecha: sería extraño que ningún místico se hubiera atrevido aún a hacer algo así consigo mismo."

Así es como nos deja esta convicción de que exista  un místico puro, sin una máscara, vista por el autor en el mismo Dios.

  
 "Hay acontecimientos de especie tan delicada que se obra bien al recubrirlos y volverlos irreconocibles con una grosería;"

Nietszche, concebía "el bien", una idea mística. Era un místico !


 "....hay acciones realizadas por amor y por una magnanimidad tan desbordante que después de ellas nada resulta más aconsejable que tomar un bastón y apalear de firme al testigo de vista:
 a fin de ofuscar su memoria...."

Refiere el amor, lo magnánimo, como efectos cargados cierta nobleza que aunque condena sus aplicaciones, merecidas de ser castigadas, en realidad, las imagina como existentes, aunque muchas veces, desviadas en sus propósitos.


 "....Más de uno es experto en ofuscar y maltratar a su propia memoria, para vengarse al menos de ese único enterado:...."

Desmerita los actos enmascarados de hipocresía pero reconoce la conducta enmascarada. Es un contradictor moral pero no se aleja completamente de los marcos de su existencia como ente subjetivo, espiritual.




 "...—el pudor es rico en invenciones. No son las cosas peores aquellas de que más nos avergonzamos: no es sólo perfidia lo que se oculta detrás de una máscara, —hay mucha bondad en la astucia....."

El autor desafía la moral vigente pero deja ver claramente que tiene pensamientos que inducen hacia alguna perfección conductual... es decir, a algún concepto moral, hacia algún reconocimiento de lo ideal...es decir, viene a ser un idealista....



".... Yo podría imaginarme que Un hombre que tuviera que ocultar algo precioso y frágil rodase por la vida grueso y redondo como un verde y viejo tonel de vino, de pesados aros: así lo quiere la sutileza de su pudor. .."

Repleto de vino ese tonel, repleto de virtudes sociales, repleto de toda abundancia social, material......ocultando sin embargo sus mejores joyas, quizás las de su pensamiento... o sus amores... o su fortuna.....

al fin, un espíritu enmascarado....

"...A un hombre que posea profundidad en el pudor también sus destinos, así como sus decisiones delicadas, le salen al encuentro en caminos a los cuales pocos llegan alguna vez y cuya existencia no les es lícito conocer ni a sus más próximos e íntimos: a los ojos de éstos queda oculto el peligro que corre su vida, así como también su reconquistada seguridad vital. "

Deja conocer que, según su apreciación, vale la profundidad en el pudor.

"...Semejante escondido, que por instinto emplea el hablar para callar y silenciar, y que es inagotable en escapar a la comunicación, 
quiere y procura que sea una máscara suya lo que circule en lugar de él por los corazones y cabezas de sus amigos; y suponiendo que no lo quiera, algún día se le abrirán los ojos y verá que, a pesar de todo, hay allí una máscara suya, —y que es bueno que así sea. ..."

No existe manera de negarle esta genialidad sobre la interpretación que de la sociedad hace Nietszche, pero, en fin, en lo profundo deja conocer, junto a su critica, un sabor que no lo abandona, su profundo sentimiento humanista, como si buscara enderezar la sociedad a su modo particular de concebir la pureza de la misma.


".....Todo espíritu profundo necesita una máscara: aún más, en torno a todo espíritu profundo va creciendo continuamente una máscara, gracias a la interpretación constantemente falsa, es decir, 
superficial, de toda palabra, de todo paso, de toda señal de vida que él da. —"

Esta proyección de si mismo, tan real, tan obvia, tan socialmente válida, denota como un ejemplo más, cuan ingenioso es este autor gigantesco, sin embargo, se exime de dejar en claro que la sociedad humana es simplemente una expresión más y solo eso, de la materia que gira y compone el Cosmos, que nada será distinto que lo determinado por los números materiales junto a sus accidentes cosmológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario