lunes, 11 de febrero de 2019

TRES HOMBRES CON MERITOS DE SOBRA PARA EL HOSPITAL DE YAMASA.

Leo y releo con asombro el articulo publicado por nuestro valioso periodista, amigo Freddy de León  Bello, hijo de nuestra municipalidad, con el titulo TRES HOMBRES CON MERITOS DE SOBRA PARA EL HOSPITAL DE YAMASA.

En una de su parte señala que no aparezca un loco a tergiversar lo que el a plasmado en el mencionado articulo,  merecido de ligero e inconsulto.

 En su articulo menciona 3 nombres de médicos merecedores de  ser reconocidos por sus aportes en el campo de la salud de nuestro pueblo.

Seguro estoy de que faltan otros nombres que  es preciso mencionar por los indiscutidos méritos acumulados en favor de la atención a la salud de la comunidad yamasaense,  entre ellos están los de Don Contreras, Don Lico, el Dr. De Leon  y  Dr. Rafael Solano (este que llego a Yamasa para quedarse) seguidos, sin olvidar los nombres de los profesionales nativos que honran con su nombre la primacía profesional de los propios hijos de Yamasá: Dra. Lilian Martí Zambrano, Dra Olga Lluberes Mejía,  Dra Edita de la Cruz Matos, Dra Esther Mejía Martínez, Dr. Edis De la Cruz Canela, Dra. Danitza Hernández Guillén, Dra. Adria Acosta,  así como la pléyade de jóvenes que le siguen y nos merecen tanto respeto. 

Pobre y poco feliz es la afirmación del  buen amigo Freddy de León Bello, en el sentido de que las Hermanas de la Inmaculada Concepcion solo trabajaron y trabajan en el área educativa.

Quiero que todos los municipes de Yamasa sepan sobre todo el autor del articulo de los 3 nombres, que la primera clinica  de Yamasa , fue fundada por las hermanas de la Inmaculada Concepcion y que aun sigue ahi, brindado servicio, ahora con mas amplitud.

Le sobran credenciales a cualquiera de los nombres citados por nuestro distinguido autor. Todos merecedores de nuestro máximo respeto, a quienes rendimos honores y confesamos nuestros  agradecimientos eternos, sin embargo, hemos de cuidar la historia y la lealtad debida a la memoria tanto de todos aquellos que contribuyeron y siguen siendo paradigmas de nuestra historia municipal. La memoria de aquella citada iniciativa de las Hermanas de la Inmaculada Concepción Tiene que ser cuidadosamente medida y nunca olvidado.

 Mucho ante de que  los tres nombres de medicos de prestigio que usted menciona, ya las Hermans de la Inmaculada Concepcion estuvieron dedicadas firmemente a erradicar el Colerín, Raquiñas,  Fiebre Tifoidea, Fiebre Palúdica, Tosferina, Viruela, Niguas, Tuberculosis, Rampanos de Carbuncos, Gonorreas, Sífilis, Lombrices, etc.
Para entonces era Sor Maria , ya,  la Hermana, de poca estatura física pero de corazón grande a quien le brotaba  amor por los poros cuando atendia sus pacientes.

Esa mensajera de Dios se hizo acompañar de un equipo formado, entre otras colaboradoras,  por colaboradoras sin pares como Carmen García, Carmencita Gautreaux, Espifania de la Cruz y  Cecilia de la cruz. Tambien destacaron en sus colaboraciones en aquella reconocida y muy concurrida "Clínica de las Monjas",  junto a las religiosas de la Inmaculada Concepción,   Ana Luisa Gonzalez, Rafel Cuesta, Juan Evangelista, entres otros.  Seria para mi motivo de gran júbilo que  el nombre de Yamasa fuera cambiado por el de la Hermanas de la Inmaculada Concepcion, porque no se si el incierto nombre Yamasa acumula tantos meritos como lo han acumulado y siguen acumulando el el de las Hermanas de la Inmaculada Concepción, por cuanto me arriesgo a proponer que el nombre de nuestra munipalidad sea legal y formalmente modificado para que  el mismo rinda honor merecido al de "lnmaculada Concepción". 

Amigo Freddy , cuando las Hermanas de la Congregación citada, basada en la nación del Canada,     comenzaron a dar servicio de salud a nuestro pueblo quizás tus días de vida aun no habrían comenzado. Es preciso, reitero, medir con cuidado los aportes a la salud de nuestra comunidad, entregados por las Hermanas de la Inmaculada Concepción y sus colaboradores nativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario