lunes, 11 de febrero de 2019

RESPUESTA A RAFAEL NÚÑEZ

 "....Desde el 30 de marzo de 1786, hasta el 12 de diciembre de 1871, vivió un hombre, parido por el vientre del sur profundo dominicano, cuyo accionar en la vida política estuvo enfocado en dar riendas sueltas a sus cualidades innatas en sus tiempos de gloria, de modo que fuesen la carta de presentación cuando tocase la hora de exhalar su último aliento, que ocurrió en Puerto Príncipe....." (Rafael Núñez)
".....cuyo accionar en la vida política estuvo enfocado en dar riendas sueltas a sus cualidades innatas en sus tiempos de gloria...." (RN)
El difuso contenido de esta expresión cuya separación entre dos comas le confieren cierto sentido de independencia, nos anuncia bien por adelantado la ruta de los valores científicos del análisis al que nos abocamos a conocer. Vayamos, pues preparados y bien blindados.
" Acerca de la casa donde vivió y murió, de los ritos funerales y el destino final de sus huesos, tirados en un olvidado cementerio de la capital haitiana, se sabe muy poco"....RN
Obsérvese sin mayor esfuerzo, el viciado sentido de peyoración de la expresión "tirados en un olvidado cementerio de la capital haitiana", tras cuya afirmación, sin embargo, nos dice que "se sabe muy poco"...Así se desautoriza la objetividad esperada o deseada en un ensayo del periodismo profesional, caso este perdido desde la entrada misma al esperado ensayo".
. ".....La vida de aquel culto dominicano discurrió como el aceite, junto con todos pero no coaligado, al tiempo que no asumía compromisos más allá de lo razonable.".....(RN)
Se le hace muy difícil a mi escaso sentido de la comprensión analítica del periodismo escrito y de la sistematización científica de un ensayo racionalmente concebido, hallar el contenido pretendido por lo escrito en estas líneas seleccionadas. Me abstengo !
"...A los haitianos, en los 22 años de dominación, le puso sus ilustrados conocimientos y destrezas a su servicio.."...(RN)
Entendido, si Señor. Así fue, durante los 22 años de la unificación en un solo Estado de la Isla Hispaniola, los criollos habitantes de la parte este sirvieron tanto en la administración civil como en las fuerzas militares, incluidos los hombres mejor preparados, tales como nuestro propio Prócer, Gran Conductor Ideológico de la separación e independencia, Juan Pablo Duarte, quien llegó a ostentar el rango y el puesto de Coronel del Ejercito haitiano de entonces.
. ".....Con los Trinitarios, cuando olfateó que la causa independentista saldría por la puerta grande....."...(RN)
Insólita especulación, mal fundada y obviamente exenta de filos investigativos toda vez que deja bien claro que desconoce u oculta que Tomás Bobadilla encabezaba su propio proyecto independentista al que se fueron adhiriendo la mayoría de los Trinitarios, toda vez que su movimiento lucía abandonado por los cabezas del mismo, así, debilitado y escasamente activo.
".... inclinó su opinión y prestigio para apoyarlos, de lo que resultó ser él, no Juan Pablo Duarte ni otro de sus compañeros, el primer rector de la Junta Central Gubernativa....." (RN)
Afirmación retorcida y volteada. Tomás Bobadilla no fue a apoyar los Trinitarios. Los Trinitarios pasaron a apoyar el movimiento encabezado por Tomás Bobadilla como lo tal lo relatan los documentos de la época.
"....Cuando llegó el momento de la victoria independentista, defendió los intereses de los conservadores, liderados por Pedro Santana Familia....." ....(RN)
Los Trinitarios, defensores de la Separación e Independencia de los Pueblos de la Parte Este de la Isla, incluído Juan Pablo Duarte, llegaron a sentirse tan inseguros con respecto a los ataques militares que procuraban la reunificación política y administrativa de la isla, originados en el Ejército del Haití Occidental, que le solicitaron a Francia un acuerdo de protección militar, mediante una carta que firmaron los principales líderes de la Revolución Independentista, mediante una carta que como expreso, fue firmada por el propio Juan Pablo Duarte.
".....Quienes habían sido sus aliados en la causa por la separación de Haití en 1844, vieron impotentes cuando éste recogió sus bártulos, una vez se dio cuenta de que las legiones santanistas marchaban desde el sur para arrebatar el poder....".....(RN)
Sin comentario que pueda decir más sobre la obvia incompetencia del gobierno del momento.
"Escurridizo y voluble, cuando los liberales de Juan Pablo Duarte se vieron indefensos producto de las pugnas contra Santana y los suyos, aquel hombre que había conspirado para instaurar la Independencia Efímera con José Núñez de Cáceres, en 1821, flotó como el corcho y se alió a quien entonces representó el conservadurismo, “El Marqués de Las Carreras”, a los fines de perpetrar un golpe de mano a los “Trinitarios”...."......(RN)
Tomás Bobadilla hubo de ser quien reclutara a los Hermanos Santana, Ramón y Pedro, es decir, desde el principio fue su conductor en torno al desarrollo de conceptos y estrategias, sin dudas, sin embargo, los procesos de cambios de gobiernos alcanzados mediante asaltos militares en la nueva República no fueron iniciados precisamente por Santana sino por nuestro Patricio Juan Pablo Duarte, de modo que razones del momento nos obligan a contextualizar los hechos sin intentar esconder unos y condenar los otros. Es el absurdo de las conclusiones del escrito histórico carente de fuerza puesta en la investigación y la objetividad. Es esta la forma de deformar y corromper la historia.
"...Como el sebo, adecuado para la conservación de la epidermis, este conspicuo conocedor de los temas de Estado, se inscribió en el proyecto anexionista impulsado por Santana. En esos días de triunfos del santanismo, Bobadilla y Briones, un especialista de las intríngulis de los asuntos de Estado, puso a disposición de esa causa todas sus dotes intelectuales para que la Patria a la que él había arrimado el hombro en la etapa final de nacimiento, cayera nueva vez en las manos de la Corona española...." (RN)
Es increíble como esta serie de afirmaciones, saturada de ligerezas, inciertos y aventuradas conclusiones arrimadas al subjetivismo de las pasiones y las opiniones canónigas instaladas sobre el histórico arreglo de intereses de diversas índoles, sobretodo del protagonismo intelectual infundado, nos obliguen a leer como documento redactado por profesionales de la comunicación, que solo alcanzan a ser especulaciones y repeticiones de dichos viejos y descuidados de todo apoyo en la investigación científica y sus métodos arraigados en la objetividad y el raciocinio..
"....Todos los gobiernos, criollos o extranjeros, fueron sus aliados. Un hombre sin causa, con un solo principio: el de la oportunidad. Fue de los primeros servidores gubernamentales formado en el conocimiento de los vericuetos de la administración pública, experto para sortear todas las tempestades. Con una naturaleza especial, cuyas luces y conocimientos le forjaban un aura de imprescindible, Tomás Bobadilla y Briones navegó los mares políticos más procelosos...." (RN)
Ah, bien. Lo oportuno es objetivo. A menos que no se trate de resumir en ello el peyorativo "oportunismo", como concepto derivado por "inescrupuloso", bien valdría aceptar que si, como gran estratega de batallas como estadista indiscutido, si fue, Tomás Bobadilla, sagaz y oportuno político que, sin embargo, terminó perdiendo la batalla tanto frente a Santana como frente al propio ejército español.
'Su vida política, zigzagueante, imprime el sello del tipo de político vernáculo, aquel que pulula en los recovecos de los gobiernos y partidos políticos.".....(RN)
Espacio perdido.
"El “transfuguismo”, aunque es un concepto de los nuevos tiempos, la práctica viene de lejos, de los días en que se alzaba la Patria para dejar evidenciados a quiénes estaban comprometidos con ese sueño acariciado por la juventud o, contrariamente, a los que se colocaban al lado de los intereses del protectorado o de la anexión, que medraban para mantenerse como el aceite.".....(RN)
Quizás debamos asumir que cuando este autor refiere, en par de ocasiones, lo de " como el aceite ", se proponga referirse a la propiedad que acusan los aceites comunes de sobrenadar encima del agua, siempre sin mezclarse. No, no fue así. Tomás Bobadilla, más allá de sus sabias estrategias, tuvo que sufrir los rigores del exilio durante varios años, durante más de una vez, tanto que finalmente le tocó morir, precisamente en el país contra cuyos gobernantes hubo de proclamar la independencia de la República Dominicana. Nada por desear por guerrero, prócer o estadista alguno en ninguna parte del mundo. Es más que absurda la afirmación que busca presentarlo como quien siempre pudo boyar sobre cualquier adversidad del entorno en el que le tocara vivir. Esta es solo una afirmación peregrina sin sustentación propia de una indagatoria firme y mucho menos científica.
"...Desde Juan Pablo Duarte, que le dio el mote a Bobadilla y Briones de pandora porque era una caja de sorpresas, pasando por Santana, Báez, José María Cabral, José Desiderio Valverde y hasta la mismísima Isabel ll, la dueña del trono español, advirtieron de la brea que estaba hecho el neibero Bobadilla y Briones. Resbaladizo es la definición, sin que su conocido perfil reste mérito a un hombre profundamente ilustrado, avezado y de modales principescos.....".......(RN)
Oh, bendición......!
"Esa cualidad tornadiza le permitió siempre estar a la mano en la toma de decisiones de los jefes políticos del momento. Su discurrir en cargos públicos se inició a la temprana edad de 25 años como escribano público, en 1811. No bien concluyó con esas funciones, buscó ocupación en el Arzobispado de Santo Domingo durante el gobierno de Pedro Valera, desempeñándose como secretario....." (RN)
Este autor no luce resbaladizo, por el contrario, esta vez aparece como el apologista de Don Tomás Bobadilla.
".....Cuando las tropas haitianas invadieron nuestro territorio el 9 de febrero de 1822, bajo el mando de Jean-Pierre Boyer, Bobadilla y Briones se las arregló para ponerse al servicio de los invasores. Fungió como fiscal de El Seibo y Azua y posteriormente formó parte de la Comisión de Instrucción Pública. Pero aquellas dos designaciones no iban a ser las únicas que Bobadilla y Briones aceptó en la administración de Boyer, sino que fue nombrado notario público de Santo Domingo....."......(RN)
Ha de recordarse que Juan Pablo Duarte y Diez, alcanzó también el nada despreciable rango de Coronel del mismo ejército.
"El mismo personaje que aupó la Independencia Efímera con Núñez de Cáceres, en 1821, formó parte luego de una Comisión Investigadora para juzgar a quienes se atreviesen a hacer causa común con los separatistas contra Haití. Quien resultara acusado y evidenciado como participante del proyecto duartiano previo a la gesta independentista de 1844, sería juzgado. Y así actuó Bobadilla y Briones, como veremos en este serial de uno de los políticos más escamosos de nuestra historia." .....(RN)
Tras las mismas repeticiones, han de resaltarse los mismos recuerdos: Juan Pablo Duarte alcanzó hasta ser Coronel del mismísimo ejército haitiano.
".....El prolífico escritor Gustavo Mejía Ricart le llamó el “Fouché dominicano” al describir la personalidad y el talante de aquel político, que no descolló como una figura de principalía, pero su mano se movía como serpiente por los entretelones del poder...." (RN)
Penoso resulta que este autor pierda la oportunidad de llegar a sus propias conclusiones a partir de sus propias investigaciones, para no tener que recurrir a afirmaciones insostenibles, toda vez que la realidad nos cuenta que fue el propio y mismísimo Tomás Bobadilla quien convocó, reunió y condujo el acto de desafío a la autoridad haitiana, la noche del 27 de Febrero. Fue el mismísimo Tomás Bobadilla quien proclamó de viva voz la República Dominicana, concibió, redactó y encabezó la firma de la proclama de separación del 16 de Enero, encabezó la Primera Junta Gubernativa, dispuso el regreso de Juan Pablo Duarte, lo designó General y le encargó sus responsabilidades como tal. Por qué cae el autor en el aparente desconocimiento de estos hechos para simplemente mal fundar su tan peregrina afirmación en de que "no descolló como una figura de principalía..."......(RN) ......Qués esto ? Qué sería ser principal en los conceptos de este autor nuestro ?
"“El Fouché dominicano- refiere Mejía Ricart en su “Historia de Santo Domingo”- no se equivocaba en su nueva metamorfosis. Herard (Charles) desbarató todos los planes: encarceló a Mella; desterró a Duarte; mas Bobadilla siguió sirviendo los intereses de éstos, cerca de los afrancesados y los fundió con los duartistas, y cuando se dio el grito del Baluarte, aquel exclamó en medio de la vacilación “Dios, Patria y Libertad, República Dominicana”.".....(RN)
Mezquina afirmación en la que se intenta desconocer el resultado final, los efectos de su estrategia, la que, contrario a las diligencias de Juan Pablo Duarte que debió ausentarse hacia el exilio y abandonar a la suerte de sus compatriotas, la ventura de la nave, Bobadilla logró estructurar un movimiento activo y funcional que dio al traste con la forzosa unificación política del Estado de la Isla.
"...Fue ese personaje, a quien Mejía Ricart compara con el “genio tenebroso” francés, Joseph Fouché, el que firmó el Acta de Separación de España, el 16 de enero de 1844, y se le atribuye participación principal en su redacción. Se las arregló para permanecer en la nómina pública." ....(RN)
Una y otra vez, un intento por desconocer lo imposible de desconocer: la autoría indiscutida del histórico manifiesto. Mezquindad absurda, emotiva, antihistórica, fanática y deportiva.
"....En los primeros años de la República, Bobadilla y Briones pasa por importantes cargos como Relaciones Exteriores, en dos oportunidades; ministro de Interior y Policía; miembro de la Cámara Baja, de la cual fue su presidente; senador y presidente de ese órgano legislativo; presidente de la Suprema Corte de Justicia; participó junto a otros en la negociación para la firma del “Tratado de paz, amistad, comercio, navegación y extradición” con el gobierno de los Estados Unidos...." ...(RN)
Je, je, je.......Una vez más nos topamos aquí, tete a tete, con el apologista de Don Tomás Bobadilla y Briones.
"....Su estatura intelectual alzó tanto vuelo como su capacidad de elasticidad, conforme a la circunstancia. Sus rasgos y conductas están recogidos en decenas de historias, narradas por contemporáneos y por letrados de estos tiempos que se ocuparon de escudriñar este ...." (RN)
Bueno, después de todo, este relato sin fundaciones en sistema de investigación racional alguno, -al menos que no sea uno que no alcance nuestras pretendidas bregas-, mejor que todo luce dirigido a construir una apología velada de Don Tomás Bobadilla, serpenteante, divagante, mal abundante pero, al fin, pone a Bobadilla a ganar netamente los derechos a ser más que revisitado por cualquier historiador que en materia de asuntos dominicanos, busque respetarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario