lunes, 11 de febrero de 2019

RESPUESTA A ROSARIO ESPINAL

"...A través de la historia, el Estado dominicano ha sido clientelar y corrupto. Corrupto porque siempre un grupo ha usurpado de manera burda los recursos públicos. En la época de dictadura, era un pequeño grupo; luego, con la apertura política a partir de 1978, la corrupción se amplió....."   (Rosario Espinal)


A través de la historia, El Estado Dominicano ha sido el resultado de la imposición colonial:  un coto al estilo finca o patio administrado al antojo de los colonizadores, como arenera, mina de sal, beneficienciado de esclavitud y otras dulzuras propias. La corrupción institucionalizada como regla de ventajas propias del capitalismo, ha sido, sigue siendo y será, quien sabe hasta cuando, el juego pacífico que generan las fuerzas del orden capitalista en el que nos hemos arreglado y subsistimos para refrendar sus virtudes. Trujillo hizo y se sirvió siguiendo el libro indicado y así cumplió lo que el deber y las obligaciones arregladas por la competitividad capitalista le indicó, le enseñó y le impuso según la integral cerrada y definida:  poder militar, poder político, poder económico, control estable.


"....A más políticos, más corrupción....."......(RE)

Si, es así. Como puede observarse, fue la perfecta "Fórmula Trujillo Invertida", es decir, menos políticos, menos corrupción. Así funcionan las dictaduras políticas, con sus males y bienes. A mi no me gusta, pero respeto y reconozco que cuenta sus beneficios.




"....Un Estado corrupto es clientelar por una sencilla razón: los recursos no alcanzan para desarrollar una noción de derechos ciudadanos. En su lugar, se desarrolla la relación clientelar: la población recibe beneficios limitados como dádivas del Estado y en retorno desarrolla lealtades políticas, y la cadena de beneficios y apoyos se promueve y mantiene...."   (RE)

El uso peyorativo de la expresión "Estado Clientelar", por asociación con el lucro comercial inapropiadaente aplicado a la Función de Estado, en realidad, bien puede recordarnos que efectivamente, existe una relación clientelar de beneficios mutuos entre El Estado que funciona para servir su función de Administrador Político y Material, versus La Comunidad que genera los bienes y servicios cuya administración contrata con su propio Estado en buena lid, conducido como tarea especializada por parte de la misma comunidad. Esa función clientelar es obvia y obligada para que funcione la máquina cuasi perpetua, Estado, Gobierno, Comunidad.




"...Hay programas sociales, pero son muy limitados en su cobertura y calidad. Por eso en este país hemos heredado un Estado con una gran deuda social, un Estado con grandes déficits en su cobertura social. Por eso este país, aunque haya crecido durante los últimos cincuenta años, y sea de los que más crece en América Latina años tras años, no muestra buenos índices de desarrollo social.
A partir de 2004, el gobierno de Leonel Fernández se propuso establecer un Estado Asistencial mediante la ampliación de programas sociales. Se impulsó el programa Solidaridad, tal cual ocurría en otros países de América Latina. Pero es a partir de 2012 con la llegada de Danilo Medina al poder que se amplía el Estado Asistencial, que ha tenido como buque insignia el 4% del PIB para la educación, y la consecuente tanda extendida que representa un importante subsidio a las familias de escasos recursos.
En su discurso de toma de posesión ayer, el presidente Danilo Medina habló de diversos planes del gobierno que apuntalan hacia una ampliación del Estado Asistencial. Pero lograrlo será muy difícil si no se desmonta el Estado Clientelar.

La razón es muy simple: no hay dinero para tanto. Si el gobierno desea destinar más recursos a salud, educación, vivienda, transporte y otros servicios públicos, tiene que hacer la administración pública más eficiente, menos corrupta, menos clientelar....."   (RE) 


"...Con el nivel de endeudamiento público que ya existe, no es posible seguir tomando prestado para cubrir gastos corrientes del Estado."  (RE)

El juego del formidable Sistema Capitalista, está fundado en el poder de acumulación de recursos atrincherables como poder inexpugnable, así que no existe, en el sistema, modo alguno de evitar reconocer ese poder con el que hay que aprender a lidiar como yudokas, aprovechando las fuerzas opuestas, cediendo y recuperando. En mejor dominicano, el reenganche es una fórmula traída por "los ingleses", a la que nos acogemos o desfallecemos por falta de la llegada del boticario con medicamentos.




 "....¿Y dónde recortar? ¿En los servicios sociales o en las nóminas y nominillas?...."......(RE)

No, no. No se puede. Ese es el boroneo que alimenta las hormigas que construyen el hormiguero donde llega a succionar el Oso Hormiguero al que esperan los chacales dueños del desierto y los prados.  



"....Además, existe el riesgo real de que el Estado Asistencial actual colapse si se produce una crisis de deuda externa que imponga grandes ajustes fiscales.....".....(RE)
Ah, eso si que si. Si va y algún accidente económico dispara el precio de los combustibles, es de las costillas menos engrasadas donde se iría a buscar manteca para encender lámparas.

"Las sociedades desarrolladas que han alcanzado un Estado de Bienestar lo hicieron desmontando el Estado Clientelar y la corrupción para liberar recursos que pudieran invertirse en programas sociales de forma institucional. La ciudadanía comenzó a ver esos programas como derechos, no como dádivas."   (RE)
Las sociedades desarrollada que han alcnzado un Estado de Bienestar lo han hecho montados en el poder succionador de la inteligencia  capitalista para beneficiar la plusvalía de los esfuerzos obreros internacionales.

"...República Dominicana está muy lejos de tener un Estado de Bienestar, pero incluso mantener el Estado Asistencial impone cambios al Estado Clientelar..."....(RE)

"La administración pública no puede seguir siendo el mecanismo de enriquecimiento de muchos activistas políticos de partidos y partiditos. Los ministerios y demás instituciones no pueden seguir siendo feudos de dirigentes políticos que utilizan el poder para usufructuar.
El costo de este sistema es altísimo para la población, y fomenta la corrupción, la ineficiencia, la holgazanería y el atraso....".....(RE)
Estos últimos dos párrafos lucen acerados, impenetrables, protegidos por un sistema seguro de alta tensión !


Sin embargo, lo cierto es que la acumulación original de bienes que generó la estructura económica colonialista que actualmente maneja esta finca, Rep. Dominicana, no da muestras de interesarse en propiciar un desarrollo amplio, que se extienda a través de toda la sociedad. Mantuvo su desarrollo aletargado. La nececidad de reconducir El Estado a partir de la conformación de una estructura económica expandida, tras el desarrollo de una clase política profesional, fuertemente intelectual, consolidada en sus propósitos de gobernar tras un Estado abiertamente democratizado ante todas las clases. Para ello precisa de personal altamente bien ejercitado en el conocimiento de la competencia capitalista, el mejor uso del desarrollo de la tecnología de vanguardia, seguridad económica familiar sin apuros. En estos momentos no cabe esperarse revoluciones armadas.  por ello, los poderes legislativos han de estar constituidos por representantes numerosos, llegados de todas las bases políticas e ideológicas, con firmes y variadas convicciones, tanto que hagan cada vez más difícil en control fundado en la capacidad monetaria de un par de compradores de leyes, negocios y reglamentos.



"....Este país necesita un funcionariado público competente. Una empleomanía ajustada a las necesidades para cumplir funciones de servicios públicos a la población. Necesita que se apliquen las leyes, no que reine la impunidad.
Con 10 ministerios, no 21, sería suficiente. Con 10 provincias y 50 municipios bastaría. Cien diputados sin senadores podrían perfectamente hacer la labor legislativa. Pero nadie le pone el cascabel al gato....."   (RE)


No, no. No debemos intentar transponer sistemas caricaturezcos. Hemos de intentar democratizar al máximo la Función de Estado, dado que nuestro país genera un producto interno bruto desproporcialmente manejado por un minúsculo pero poderoso oligopolio que de reducirle los esfuerzos para dominar cada escenario, terminarían comprando todo el Estado a precio de pendejá.

No, no conviene intentar comparar el significado de Provincia, Estado, Prefectura, Región, con administraciones políticas y culturales distintas y distantes de la nuestras como del cielo a la tierra. Nuestro congreso, cuanto más complejo de manejar, mejor para que se desarrolle la diversidad de pensamiento, de calidades morales, éticas y políticas. Otros serán los intríngulis que deberán discutirse para garantizar sus agilidades convenientes y funcionales democráticamente.


Con todo mi siempre respeto, Dra. Espinal.

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